CódiceInstituto Nacional de Antropología e Historia
Alt textabrir detalle manuscrito

Códice Chavero de Huexotzingo

Es un documento escrito en caracteres latinos, con 18 láminas que presentan glifos y cuentas según el sistema de números y medidas mesoamericano, con características propias del área de Huexotzingo, en el actual estado de Puebla, México.

Perteneció a la colección que reunió el historiador y anticuario italiano Lorenzo Boturini entre 1735 y 1743; posteriormente, al historiador mexicano Alfredo Chavero, quien lo donó en 1906 al Museo Nacional de México.

El llamado Códice Chavero es parte de la documentación de un juicio promovido por la comunidad de Huexotzingo en la Real Audiencia contra sus oficiales de república, por cobros indebidos. En él, las autoridades indígenas inculpadas, respondiendo a un cuestionario,  informan acerca de los diferentes tributos entregados por los 21 barrios de Huexotzingo, en dinero y maíz, camisas y mantas, entre 1571 y 1577. Además, en el proceso declararon en pleno todos los oficiales, presentes y pasados, lo que nos da información sobre la composición de ese cuerpo de funcionarios indígenas. Cada barrio entregó la cuenta de sus respectivos pagos, año por año, en escritura glífica: el códice conserva 17 de esas cuentas por barrio, en otras tantas láminas.  La lámina restante se refiere a cobros por conceptos extraordinarios, en particular para la construcción de la iglesia del barrio de San Salvador. Las cuentas presentadas en estas láminas siguen un sistema numérico mesoamericano con variantes respecto al mexica. Las cantidades son representadas sumando los objetos uno por uno; un rombo multiplica por 10 y la media luna representa 15. Como en el sistema mexica, la bandera o pantli representa 20, y un manojo de cabellos, tzontli, 400.

Las láminas pueden ser interpretadas con precisión gracias a que su información se repite en el cuestionario. Ver el estudio de Baltazar Brito Guadarrama en El Códice Chavero de Huexotzingo, CD-ROM, Instituto Nacional de Antropología e Historia - Difusión, Serie Códices de México, Colecciones de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, México, 2006.