LibroBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
Alt textabrir detalle manuscrito

Antonio López de Priego, Historia del Arresto

Antonio López de Priego (1730-1802), Historia del arresto, expatriación, viaje a Italia y extinción de la Provincia Mexicana de la Sagrada Compañía de Jesús, con razón individual de los sucesos acaecidos a varios individuos de ella, desde el día 25 de junio de 1767 hasta después de intimarles el Breve expedido por el Papa Clemente décimo cuarto (1785).

Es éste un libro manuscrito cuyo autor, un jesuita poblano poco conocido, copió o mandó copiar en un mínimo de cinco ejemplares para hacerlos llegar a la Nueva España desde Bolonia, lugar de su destierro. El 27 de febrero de 1767, Carlos III decretó la expulsión de la Compañía de Jesús de todos los territorios de la monarquía española, drástica medida que respondía a la búsqueda de fortalecimiento de la monarquía y de la iglesia diocesana. Los jesuitas tuvieron pues que abandonar sus numerosos y afamados colegios y salir rumbo a los estados pontificos italianos, donde se les permitió residir aunque privados del sacerdocio y las cátedras.

López de Priego, o simplemente Priego, como se le conoce, criollo oriundo probablemente de Amozoc, Puebla, tenía en el momento de la expulsión 37 años, era coadjutor de casa, catequista y maestro de idioma mexicano en el Colegio de San Francisco Xavier de la ciudad de Puebla, y desde 1764 “prefecto de indios”. Dada esta práctica, es de notarse que su libro no contenga ninguna mención a los indios o al idioma náhuatl.

Esta obra incluía originalmente una lista de los jesuitas novohispanos “que subsistieron hasta el Breve de destrucción” (año de 1773). Priego la separó para ir asentando en ella a los que iban muriendo. En 1785, cuando apuntó esta información,  contaba 281 difuntos, “sin los disidentes”, o sea, quienes optaron por separarse del grupo, o quienes abandonaron la Compañía cuando ésta aún existía.

Priego dedicó a su hermana, la monja María Josefa de la Santísima Trinidad Priego, esta obra, que comienza como una larga carta, natural, descriptiva, vivaz: relata con tristeza y bonhomía las ásperas condiciones de los viajes terrestres y las calamitosas travesías marítimas a las que fueron sometidos los padres jesuitas. En el puerto de Veracruz, relata, enterraron a 34 de ellos.  De ahí a La Habana tardaron 19 días, para luego emprender el viaje de cinco meses hasta el puerto de Cádiz, España, donde arribaron el 30 de marzo de 1768. De Cádiz se embarcaron rumbo a Génova, pasando por la isla de Córcega. Por vía terrestre, recorrieron los ducados de Parma y Módena hasta llegar a los Estados Pontificios. Junto con 29 otros jesuitas, vivió once meses en Castel Bolognese, provincia de Rávena, a partir de 1768. En 69 se trasladaron a Bolonia, ciudad que congregó a la mayoría de los jesuitas novohispanos, donde inició y escribió lo principal de su Historia. Priego fue superior de una de las casas que los jesuitas tuvieron en Ferrara, donde permaneció hasta 1773, año en que fue mandada la supresión o extinción de la Compañía por el Papa Clemente XIV. Regresó a Bolonia ya como sacerdote diocesano y efectuó algunos viajes, de los que habla en su libro. Radicó en Bolonia más de 30 años y ahí murió.

La segunda parte del libro relata el recorrido por Italia en su trayecto hasta Bolonia e inicia una descripción de las diversas tierras que conoce. La tercera sección, basada en una visita de tres meses en 1776, describe la grandeza de Roma. La cuarta contiene “Décimas a modo de historia, o historia en tono de décimas. Pleito que tuvieron un italiano boloñés y un mexicano…”, sección en verso, que Priego refiere como un “pasatiempo”, y que incluye diálogos en tres partes: “viaje del italiano a México, y cuanto bueno y malo vio en él”; del mexicano a Italia, lo bueno;  y de este último, lo que le desagradó. El autor hace una defensa ponderada aunque patriótica de la Nueva España, sus ciudades, colegios, plazas, frutos y naturaleza, pero critica la suciedad de las calles, la escasa higiene de los hospitales, los juegos de azar. Priego aprovecha la experiencia de conocer un mundo diferente para ampliar su criterio y ponderar lo bueno y lo malo de cada lugar y cultura. Es una original, cándida y fresca visión. Nota desde Córcega el uso de “ósculos en los carrillos” para saludarse. De Italia admira novedades como la jubilación de los trabajadores domésticos ancianos y la limpieza de las calles; se sorprende por la irreverencia de pasquines, sátiras y conversaciones, y lo ofende el trato irreverente que reciben los sacerdotes y las procesiones.

El ejemplar de la Historia cuya publicación digital presentamos, pertenece a la Biblioteca Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, BUAP, institución que en este 2012 ha publicado la edición en papel de la Historia, cuyo estudio introductorio -en el que estas notas se basan- ha estado a cargo de María del Carmen Aguilar Guzmán, edición que incluye un  CD con el facsímil del manuscrito original.

Aunque en tono menor, la obra de Priego se suma a la vasta contribución de grandes humanistas jesuitas novohispanos como Francisco Xavier Clavijero, José Rafael Campoy o Francisco Xavier Alegre, quienes compartieron su exilio en Bolonia.

La historiadora Aguilar Guzmán, siguiendo a David Brading, afirma que la obra de Priego “es ejemplo de un `patriotismo tradicional y provinciano´, de afecto por la tierra donde se nace”. En otra parte también comenta: “La existencia de cinco ejemplares de la obra de Priego, y la posibilidad de que hubiera habido otros, sugiere que tanto familiares como simpatizantes de los expulsos contribuyeron de formas diversas para editar las obras impresas, reproducir los manuscritos del exilio y difundirlos.”

La supresión o extinción de la Compañía de Jesús se mantuvo vigente hasta la restauración plena de la orden en 1814.


Bibliografía

Aguilar Guzmán, María del Carmen, Testimonios de un jesuita poblano en el amargo camino del destierro: Antonio López de Priego (1730-1802). Puebla, Biblioteca Lafragua, BUAP, 2012.

Brading, David A., Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867, México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Cuevas, Mariano, edición y prólogo, Tesoros documentales de México, siglo XVIII: Priego, Zelis, Clavijero. México, Editorial Galatea, 1945 (donde la obra de Priego aparece como “Carta de un religioso de los extintos jesuitas, a una hermana suya, religiosa del convento de Santa Catarina de la Puebla de los Angeles, escrita en la ciudad de Bolonia, en 1o. de octubre de 1785…”).

De la Torre Villar, Ernesto, Historia de la educación en Puebla (época colonial). Puebla, Universidad Autónoma de Puebla, 1988.

Soler Frost, Pablo, 1767. Una novela sobre el destierro de los jesuitas mexicanos. México, Joaquín Mortiz, 2004.