Twitter
ImpresoBiblioteca de México
Alt textabrir detalle manuscrito

Biografía del General de División C. Ignacio Zaragoza

Biblioteca de México. Gómez, Manuel Z. (1813-1871), Biografía del General de División C. Ignacio Zaragoza. Va acompañada de los decretos que se espidieron a consecuencia de su muerte, de los discursos de los CC. Iglesias y Zarco y poesía del C. Guillermo Prieto. México, Imprenta de Vicente García Torres, 1862, 50 pp.

Biblioteca de México, Fondo Felipe Teixidor, clasificación 972.07092 327 ó 662. Falta la hoja final de la introducción y las dos primeras de la Biografía.

La sorpresiva muerte del general Zaragoza, apenas cuatro meses después de su brillante gesta el 5 de mayo, dio origen a esta edición conmemorativa, que reúne los documentos principales en torno a su desaparición. La biografía está fechada el 30 de septiembre de 1862.

El militar liberal Ignacio Zaragoza nació en Bahía del Espíritu Santo, Texas (entonces provincia mexicana), el 24 de marzo de 1829 (se dice también 1828). Fue ministro de Guerra en 1861. El 5 de mayo era general en jefe del ejército de Oriente. Después de derrotar a las fuerzas francesas en esa batalla, Ignacio Zaragoza visitó brevemente la ciudad de México, donde fue aclamado por el público y el gobierno de Benito Juárez. El 22 de mayo fue a visitar a las fuerzas que estaban en las Cumbres de Aculzingo, y ahí enfermó de fiebre tifoidea. Murió el 8 de septiembre en Puebla, a los 33 años de edad, y fue enterrado el día 13, con gran solemnidad, en el Panteón de San Fernando de la ciudad de México. El presidente Benito Juárez lo declaró Benemérito de la Patria en grado heróico, y dio a la ciudad de Puebla el nombre de “Puebla de Zaragoza”. En 1976 sus restos fueron trasladados a un monumento erigido en su memoria en la ciudad de Puebla.

Manuel Z. Gómez (1813-1871), originario de Nuevo León, militar, abogado y escritor, fue secretario particular de Ignacio Zaragoza en el ejército de Oriente y posteriormente, en dos ocasiones, gobernador de Nuevo León.