ManuscritoUniversidad de las Américas Puebla
Alt textabrir detalle manuscrito

Ejecutoria de hidalguía a favor de D. Juan Gómez Rodríguez de Pedroso Bárcena y Soria

Esta obra en posesión de la biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es una Carta ejecutoria de hidalguía en favor de don Juan Gómez Rodríguez de Pedroso Bárcena  y Soria, residente y vecino de la ciudad de México, y fue elaborada en 1792. Están ilustrados a mano el escudo de armas otorgado a don Juan Gómez y su árbol genealógico a página plena, el escudo de Carlos III Rey de España y los escudos de armas de las familias que se mencionan; también están ilustradas las letras capitulares. Está sellada y rubricada por don Ramón Zazo y Ortega, Cronista y Rey de armas de Carlos IV.

Por haber probado don Juan Gómez ser descendiente de Francisco Gómez, Almotacén del Estado de Hijosdalgo de la villa de Garcimuñoz en 1562, y de criados de reyes, él y sus descendientes por línea recta de varón, son declarados por el rey “caballeros hijosdalgo”. Se les concede por lo mismo armas, escudos y blasones, y el derecho a exponerlos en público. Estarán perpetuamente exentos de

tributos y repartimientos, pedidos, moneda forera, Martiniega, pechos y servicios ordinarios y extraordinarios, derramas reales y concejiles y otras imposiciones, levas, carruajes, hospedaje de gente de guerra, hueste, fonsado y fonsadera; ni salir a los alardes, ni a las demás cosas que se reparten y suelen repartir a los hombres llanos pecheros (…)


El mencionado Zazo y Ortega certifica la concesión y la antigüedad de cada uno de los apellidos que tienen don Juan Gómez y sus hermanos. La Casa de Gómez, por ejemplo, desciende de “los valerosos Godos”. Además de describir el escudo que será el de los Gómez Rodríguez, explica el origen de los escudos de armas desde las doce tribus de Israel.

Aunque la diferencia entre los plebeyos y los hijosdalgo era muy grande, el límite entre las dos categorías no siempre era nítido. Por eso muchas familias con antepasados nobles recurrían a solicitar estas declaraciones de hidalguía, para recuperar u obtener derechos que les permitirían mejorar su posición en la sociedad.