Plano o mapaMapoteca Manuel Orozco y Berra
Alt textabrir detalle manuscrito

José María Narváez, Carta corográfica de Jalisco, Zacatecas y Colima

Documento sin título

Esta carta corográfica que tiene por centro el estado de Jalisco era uno de los orgullos del teniente de marino José María Narváez, de cuya vida y obra dimos ya una visión somera al publicar su Carta Geográfica de una gran parte de la América Septentrional.

Abajo a la izquierda figura encuadrado el título completo de esta carta (respetamos la ortografía):

Carta corográfica de los Estados de Jalisco, Zacatecas, y territorio de Colima con parte de los Estados limítrofes, construida por las mejores noticias y manuscritos que se han tenido presente y con precisa sujecion a las latitudes y longitudes determinadas Astronomicamente en los principales Pueblos del Estado de Jalisco y sus Costas.
Por el Teniente de Navío D. Jose Ma. Narvaez. Año de 1824.
El Estado de Jalisco está dividido en 8 Cantones cuyos límites están designados por lineas encarnadas y con las amarillas los del Estado de Zacatecas.
Los numeros de sonda, tanto de la Costa como del Lago de Chapala son brazas de 6 pies.

Otro cuadro más abajo contiene la estadística “Divicion del estado de Jalisco y número de havitantes que comprende cada cantón”. El total de habitantes en el estado era de 656.660. Los cantones eran Guadalajara, Lagos, la Barca, Sayula, Ezatlan, Autlan,  Tepic y Colotlan.

Como símbolos en el mapa aparecen los que corresponden a Ciudad, Villa, Pueblo, Hacienda, Ranchería, Precidio y Real de Minas.

En sus Apuntes para la historia de la geografía en México (pp. 352 y 353) Manuel Orozco y Berra escribió una breve biografía de don José María Narváez así como la descripción de lo principal de su obra. Termina: “Ocupose constantemente Narváez de adelantar la geografía del país hasta su muerte, dejando un nombre querido por todos los que aman el progreso de la ciencia”. En cuanto a su método, escribe:  “Narváez determinó los puntos principales por medios astronómicos ligándolos a los demás por operaciones geodésicas y topográficas”.
 

Bibliografía

Manuel Orozco y Berra, Apuntes para la historia de la geografía en México. México, Imprenta de Francisco Díaz de León, 1881.

Colección OROZCO Y BERRA
Estado PARCIALES 723
Titulo CARTA COROGRAFICA DE LOS ESTADOS DE JALISCO, ZACATECAS Y TERRITORIO DE COLIMA CON PARTE DE LOS ESTADOS LIMITROFES
Varilla OYBPAR72301
No. Clasificador 250-OYB-723-A