GrabadoUniversidad Iberoamericana
Alt textabrir detalle manuscrito

José María Montes de Oca, Vida de San Felipe de Jesús. Protomártir del Japón y Patrón de su Patria, México. México, 1801

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México alberga entre sus colecciones, un conjunto de grabados intitulado Vida de San Felipe de Jesús. Protomártir del Japón y Patrón de su Patria, México. Estos treinta grabados narran la vida del primer santo mexicano (1572-1597). Fueron concebidos, grabados -firmados tan sólo 8 de ellos- por  José María Montes de Oca en 1801 en la ciudad de México.

Manuel Cortina Portilla en Una biografía en grabados (1994) apunta que se cree que el grabador Montes de Oca nació en 1772, en la ciudad de Puebla, y que perteneció a la tercera generación de una familia de artistas. A los 16 años de edad obtuvo una pensión en la Academia de San Carlos, donde fue discípulo de Gerónimo Antonio Gil, fundador de la Academia (1781), para estudiar grabado en hueco y en lámina. Después de un tiempo renunció a la Academia y trabajó directamente con su maestro, y más tarde estableció su propio taller en la calle del Bautisterio de Santa Catalina Mártir, hoy República del Perú, Ciudad de México, lugar donde realizó la obra que presentamos. No se sabe con exactitud la fecha de la muerte de Montes de Oca; para 1816 aun sigue activo, como lo demuestran las ilustraciones que realizó para los tres tomos de El Periquillo Sarniento de Fernández de Lizardi. Se conocen de él también grabados sobre vírgenes y personajes jesuitas, así como mapas.

Los grabados de Montes de Oca sobre la vida de S. F. de Jesús tienen valor por su calidad gráfica, por la sencillez y realismo con los que describe las escenas biográficas, por su uso de la iconografía religiosa y sus detalles singulares. Véase por ejemplo la lámina número veintisiete, imagen de San Felipe después de su muerte, donde figura el símbolo mexicano prehispánico del águila parada sobre un nopal devorando una serpiente; pero el águila tiene las alas desplegadas, y San Felipe se posa en su lomo como para elevarse con ella en su último viaje.

Felipe de las Casas nació de padres españoles en la  ciudad de México en 1572. Es conocido por haber abandonado colegios, conventos y un oficio –el platero. Su familia lo envió entonces a Manila, conquistada apenas en 1571. Allá después de un tiempo se unió a los franciscanos y cambió su nombre por el de Felipe de Jesús. Como su ordenación sería en la ciudad de México, se embarcó en julio de 1596 con otros franciscanos rumbo a la Nueva España, pero una gran tempestad desvió el barco hacia el Japón, donde encallaron. En ese momento de desencadenaba en el Japón la persecución de Taikosama contra los cristianos.

San Felipe fue el primero de los 26 cristianos: jesuitas, franciscanos y laicos -japoneses y extranjeros- martirizados en Nagasaki, Japón, el 5 de febrero de 1597. Es también el primer Santo mexicano de la iglesia Católica. El Papa Urbano VIII lo beatificó, junto con sus compañeros, en 1627, y fue canonizado en 1862. La Iglesia católica en México lo considera patrono de la Ciudad de México y de su Arzobispado, y el gremio de los plateros tambien lo adoptó como su patrono.

Recientemente, el periódico Excélsior (08/08/2012) publicó que sacerdotes católicos aprobaron que San Felipe de Jesús sea el santo de los actuales “ninis”, pues en su juventud “ni estudiaba, ni trabajaba” –hasta que encontró su misión como franciscano dedicado a la caridad. (1)

Nota sobre la obra:
Vida de San Felipe de Jesús. Protomártir del Japón y Patrón de su Patria, México es un conjunto de grabados que la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero conserva en su versión original. La edición es de 1801. El conjunto consta de 30 grabados. El ejemplar que conservamos en la Biblioteca se encuentra incompleto, ya que sólo cuenta con 29 grabados, falta la lámina número 17.

Bibliografía

Cortina Portilla, Manuel, Una biografía en grabados. México, Grupo CONSA,1994.

Catholic net, http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=1831

http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_de_Jes%C3%BAs

 “El santo patrón de la capital San Felipe de Jesús ampara a los ninis: el primer santo mexicano no estudiaba ni trabajaba; los jóvenes desocupados podrán rezarle al martirizado en Japón”, por Héctor Figueroa. Excélsior , 08/08/2012.

(1) La nota periodística cita a Luis Felipe García, canónigo, experto en la vida del santo y presbítero en la Basílica de Guadalupe, en la página web de la Arquidiócesis de México.