Plano o mapaMapoteca Manuel Orozco y Berra
Alt textabrir detalle manuscrito

Baltazar Vellerino de Villalobos, Vista del puerto y fortaleza de San Juan de Ulúa, copia de Manuel Orozco y Berra. 1592-1857

Comenzamos con esta acuarela una serie dedicada al puerto de Veracruz, en conmemoración del primer centenario de su ocupación por los Estados Unidos de América (1914).

Esta representación es una copia de 1857 de un dibujo elaborado en 1592 por Baltazar Vellerino de Villalobos, de quien la historiadora de la ciencia M. Isabel Vicente Maroto nos dice que era sevillano, presbítero, doctor en sacros cánones y maestro en artes y filosofía, y mayordomo del arzobispo de México, don Pedro Moya de Contreras  (que fue tambien inquisidor general, virrey y posteriormente presidente del Real Consejo de Indias.)

Vellerino es el autor de Luz de navegantes: donde se hallarán las derrotas y señas de las partes marítimas de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, que contiene 113 dibujos a pluma a página entera, entre los cuales figura éste de Veracruz. Esta obra nunca fue publicada en vida del autor, existe como manuscrito en la biblioteca de la universidad de Salamanca, y fue editada en facsímil en 1984.

En el original, su título es San Juan de Ulúa; texto y dibujo figuran en las páginas 174-177. La copia del dibujo es muy parecida al original. En el texto se lee, sobre San Juan de Ulúa:

En este puerto no se puede decir que hay vecindad formada porque en faltando las flotas que inviernan en él no queda más del capitán de la isla, y alguna gente de presidio que hay y negros de servicio de la isla; y todos viven en casas de madera porque no las hay de piedra sino es la fortaleza que es una de las cosas más fuertes y famosas que en tan pequeño pedazo de tierra y tan metida en la mar ay. En esta fortaleza se amarran las naos al socayre della con que se guardan de los nortes.(…) Desde este puerto se llevan las mercadurías en barcas a la Vera Cruz que no es de poca costa, riesgo y pesadumbre.

Y respecto a “la ciudad de la Vera Cruz”:

Ay en ella de ordinario hasta cuatrocientos vecinos, que los más dellos son tratantes y encomenderos así de los de Castilla como de los de México. (…) y la entrada del puerto que llaman el río, es muy pequeña y con las barcas que e dicho, a cuya causa los navíos van a surgir a la isla de San Juan de Ulúa porque hasta agora no se ha hallado otro puerto más competente y acomodado para la carga y descarga y porte de las mercaderías de los pueblos principales desta provincia.

Esta Vista es un hermoso ejemplo de ayuda a la navegación para los pilotos, con enclaves marítimos y planos de islas, con direcciones para la navegación (las llamadas derrotas o derroteros) basadas en este caso en brújula y no en la latitud, y en el reconocimiento por los pilotos de “señas”, según explica Allison Sandman, otra especialista.

Manuel Orozco y Berra escribió sobre este ejemplar de su colección (Materiales para una Cartografía Mexicana), #1,362: “Veracruz, manuscrito. Es copia, más que de un plano, de una vista de Veracruz, antes que el puerto que existía en la Antigua se pasara al lugar actual. El original corresponde, pues, al siglo XVI, pertenece al S. D. José Fernando Ramírez, y forma parte de un portulano manuscrito, con notas acerca de los derroteros y de las navegaciones, obra de alguno de los pilotos de entonces. El cuaderno original es en demasía curioso, e importante para la historia de la navegación, no sólo en América, sino también en Europa.”

Agracedemos a Carlos Vidali de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra sus luces para la elaboración de esta Descripción.

Bibliografía

Baltazar Vellerino de Villalobos, Luz de navegantes: donde se hallarán las derrotas y señas de las partes marítimas de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano… Dirigido al Real y Supremo Consejo de Indias. Ed. Facsímil, Madrid, Museo Naval de Madrid, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1984. http://fama2.us.es/bgu/america/025_vellerino.pdf (Vista en la p. 177).

Manuel Orozco y Berra, Manuel Orozco y Berra, Materiales para una cartografía mexicana. México, Sociedad de Geografía y Estadística, Imprenta del Gobierno en Palacio, 1871. México, SIAP,  2012. #1362, p. 248.

Alison Sandman, “Spanish Nautical Cartography in the Renaissance”, en History of Cartography vol. III part 1, cap. 40. U. de Chicago Press.
http://www.press.uchicago.edu/books/HOC/HOC_V3_Pt1/HOC_VOLUME3_Part1_chapter40.pdf

Ma. Isabel Vicente Maroto, El arte de la navegación en el siglo de oro” (2001).
http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/8979/1/CC72art5ocr.pdf