Plano o mapaMapoteca Manuel Orozco y Berra
Alt textabrir detalle manuscrito

Joaquín de Heredia y Sarmiento, “Plano geográfico que demuestra la antigua situación de México, sus lagunas y poblaciones inmediatas en tiempo de la gentilidad”

Este plano, sin fecha, de 1803 o anterior, es obra de Joaquín de Heredia y Sarmiento, arquitecto, agrimensor y académico de la Academia de San Carlos a fines del periodo virreinal. Está invertido (arriba el sur) y algunas formas son caprichosas (la de la laguna de Chalco en particular), pero contiene mucha información correcta, acerca de las lagunas, las poblaciones aledañas, las calzadas.

La cartela en el plano escribe:

Hecho por D. Joaquín de Heredia y Sarmiento (hermano del autor). Arquitecto mayor Supernumerario de esta Corte, y Propietario de las Ciudades de Zelaya y Salvatierra, Académico de mérito de la Real Academia de San Carlos, y Agrimensor general de tierras y aguas titulado por S. M. en los dominios de esta Nueva España”
Inmediatamente abajo escribe: Montes de Oca fecit (lo hizo Montes de Oca).

En su Memoria, Orozco y Berra escribe sobre este Plano: “Montes de Oca lo grabó en México sobre lámina de cobre, sin fecha, y es un trabajo que se acerca mucho a la verdad, si bien (…) sólo abraza el terreno comprendido por los lagos, y más que trabajo geográfico se puede reputar arqueológico”. Y señala que don Joaquín lo hizo con conocimientos geográficos de consideración.

De Montes de Oca hemos publicado ya sus grabados para la Vida de San Felipe de Jesús.

Añade Orozco y Berra en sus Materiales que este grabado se encontró en el Sermón panegírico de la gloriosa aparición de nuestra Señora de Guadalupe, que en el día 12 de diciembre de 1801 dixo en su Santuario el Dr. D: Joseph Ignacio Heredia y Sarmiento. Esta pertenencia de nuestro Plano geográfico a la obra de Joseph Ignacio, profesor en el Real y Pontifico Seminario de Mexico, explica la mención en la cartela de “(hermano del autor)”. Este libro contiene tras el sermón un “Resumen histórico de las principales naciones que poblaron el país de Anáhuac o virreinato de Nueva España” (pp. 71-155). Ante la p. 71 se halla intercalado el plano, no encuadernado como parte del libro (aunque figura en sus dos copias más conocidas). El libro se encuentra en facsímil en la excelente página digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Capilla Alfonsina, Biblioteca Universitaria. Nuestra copia del plano es mejor pues la de la UANL muestra al centro una descuidada restauración.

Cinco grabados sobre la gentilidad, sin firma visible, forman parte del libro:

p. 129 sin título, seis tipos mexicanos: “Un plebeyo, una mujer plebeya, un noble, una señora, un soldado, un sacerdote”.
p. 133 “Juegos mexicanos”
p. 147 “Templo Mayor de México
p. 148 “Sacrificio ordinario”
p. 151 “Sacrifico gladiatorio”

En la última página (155) don Joseph Ignacio aclara que “Este resumen histórico que … hemos puesto al final de nuestro sermón… está acorde en todo con lo que del mismo asunto escribió el sabio ex-jesuita veracruzano Don Francisco Xavier Clavigero…”

Bibliografía

Sermón panegírico de la gloriosa aparición de nuestra Señora de Guadalupe, que en el día 12 de diciembre de 1801 dixo en su Santuario el Dr. D: Joseph Ignacio Heredia y Sarmiento. México, Imprenta de doña Ma. Fernández Jáuregui,1803.
Facsímil en  http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080028310/1080028310.PDF
Publicado en 2011 (no contamos con la ficha completa).

Grabados incluidos en el Sermón panegírico, también en la página digital de la John Carter Brown Library,
http://jcb.lunaimaging.com/luna/servlet/view/all/who/Heredia%20y%20Sarmiento,%20Joseph%20Ignacio,%201779-1809/where/[Mexico]/

Manuel Orozco y Berra, Materiales para una cartografía mexicana. México, Sociedad de Geografía y Estadística, Imprenta del Gobierno en Palacio, 1871. México, SIAP,  2012. #3039, pp. 353-355.

 _________________________, (Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística), Memoria para la carta hidrográfica del Valle de México.  México, A. Boix, 1864. Reprint, British Library, Historical Print Editions, BiblioBazaar, 2011.