ManuscritoPatrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey
Alt textabrir detalle manuscrito

Cartas de Teresa y de doña Ana de Cano y Leiba, hija y mujer de don Guillén de Lampart

ITESM, Biblioteca Cervantina, Colección Conway, Papeles de Guillén de Lampart, ff. 23r -25v.

Se incluye transcripción.

Los papeles privados de Guillén de Lampart , que él guardaba en un “baúl de Michoacán”, fueron capturados por el tribunal del Santo Oficio cuando Lampart fue apresado, el 26 de octubre de 1642. Por azares de la fortuna se encuentran depositados en el Fondo Reservado de la Biblioteca Cervantina del ITESM, habiendo pertenecido originalmente a la Colección Conway.

Entre ellos se encuentran estas dos cartas dirigidas a don Guillén por su mujer y su hija. Son las únicos documentos personales que se le conocen al irlandés.  Sin embargo, datan de 1650, cuando él llevaba ya ocho años preso, así que no pertenecieron originalmente al baúl de Michoacán.  Tampoco sabemos si Lampart las tuvo alguna vez en sus manos. El tribunal se negó a considerarlas como evidencia porque no tenían sello de recibidas –pero no podían tener el sello porque el preso no estaba autorizado a recibir correspondencia. Una más de las perversiones de las normas del Santo oficio(1).

Estas cartas nunca han sido publicadas y mucho menos transcritas. La foja 24r, primera de la carta de doña Ana, se encuentra casi borrada; la escritura cerrada en su reverso se transparenta y dificulta aun más su desciframiento; y además, alguien marcó sobre la escritura de las líneas inferiores lo que creyó leer y nos impuso sus errores. Hicimos lo más que pudimos, y mejor ahora que después, cuando el texto acaso se perderá aun más.

Si algún lector descifra partes que no hemos logrado leer o detecta errores en nuestra transcripción, bienvenidas sus aportaciones, las incluiremos (escribir a andrmb@gmail.com).

En 1635, a los veinte años, habiendo estudiado latín, teología, gramática, astrología, matemáticas y otras disciplinas de la época, y ya soldado curtido en varias batallas en defensa de la España católica, Lampart, que vivía en Madrid y gozaba de una buena posición cerca del conde-duque de Olivares, enamoró a una joven noble, doña Ana de Cano y Leiba, y la embarazó. No pudieron casarse, pero vivieron juntos y tuvieron una hija, Teresa, nacida alrededor de 1638. Se considera que Lampart perdió su oportunidad de hacer carrera en la corte después de este traspié. Su hermano el fraile carmelita Juan de Lampart los encontró en Madrid, viviendo en casa del matemático Luis Carttucho, y los visitó; posteriormente, cuando presentó su deposición ante el tribunal del Santo Oficio de México, dio una descripción muy negativa de su hermano y su joven familia.

En 1638 Guillén partió a combatir a las tropas francesas que habían sitiado Fuenterrabía (hoy Hondarribia) y en 1640 salió a la Nueva España, dejando a madre e hija atrás. Por estas cartas aprendemos que estuvo en contacto epistolar con ellas hasta su prendimiento en 1642; que doña Ana supo que estaba preso y en situación muy comprometida, gracias a que recibieron la visita de un don Juan Geraldino, “irlandés que vino aquí de Indias a sus pretensiones, y hasta marzo dice que ha de estar aquí”. También constatamos con emoción el amor que le tenían y su desesperada situación, a merced de unos tíos de Ana que le “echaban en cara” su situación y su abandono.


(1) Fabio Troncarelli: 307. Este autor considera que Lampart sí recibió estas dos cartas (se las quitarían después), y afirma que una nota adscrita a ellas indica que un franciscano proveniente de España se las entregó a fray Tomás de la Mar para hacerlas llegar al preso.


Bibliografía mínima

Andrea Martínez Baracs, Don Guillén de Lampart, hijo de sus hazañas. México, FCE (Centzontle), 2012.

Gabriel Méndez Plancarte, Don Guillén de Lámport y su Regio Salterio, MS. Latino inédito de 1655. México, ábside, 1948.

Gerard Ronan, “The Irish Zorro”. The Extraordinary adventures of William Lamport (1615-1659). Dingle, Co. Kerry, Ireland - London, UK, Brandon, 2004.

Fabio Troncarelli, La spada e la croce. Guillén Lombardo e l´inquisizione in Messico. Roma, Salerno Editrice, 1999.