Plano o mapaMapoteca Manuel Orozco y Berra
Alt textabrir detalle manuscrito

Plano de la Ciudad de Veracruz, formado por Luis P. Guzmán, 1914

Son cuatro fracciones que se empalman. La 1 va arriba a la izquierda, la 2 a su derecha. La 4 va abajo de la 1, la 3 abajo de la 2.

Este plano muestra el puerto de Veracruz exactamente como era el 21 de abril de 1914, cuando fue tomado por las fuerzas estadounidenses. Permite situar los ataques de los invasores y las acciones de los patriotas, tal como se describen en diversas fuentes de la época y en obras de historia posteriores.

La leyenda en la primera y en la cuarta fracción escribe: “Límite de cuarteles”: son 14, en números romanos. Se pueden leer en la fracción 1 del plano los nombres de los muelles: muelle Porfirio Díaz, muelle fiscal, muelle paseo. Aparece la Estación Terminal, la estación de pasajeros. Las manzanas del puerto numeradas con números arábigos, y los nombres de calles y plazas.

La segunda tiene por recuadro la “Antigua ciudad de Veracruz”, con al centro el “Curso del (río) Tenoya”.

La leyenda o “Signos” de la tercera lee “atarjeas del saneamiento, cañerías de agua, bocas para incendios,  focos de luz eléctrica”. Incluye un recuadro de “Veracruz en 1854”.

La cuarta y la tercera incluyen, cada vez más hacia abajo, los “Terrenos del ferrocarril interoceánico” ; “Bosque espeso”, “Proyecto de parque” y finalmente, “Terrenos reservados para la junta de bosques”.