Plano o mapaMapoteca Manuel Orozco y Berra
Alt textabrir detalle manuscrito

Don Carlos Luján y Agustín López de la Cámara Alta, Plano de la Plaza de Veracruz, su Castillo de San Juan de Ulúa y Puerto. Año de 1755

El título completo es “Plano de la Plaza de Veracruz, su Castillo de San Juan de Ulúa y Puerto, donde se manifiesta el Proyecto para la seguridad de los Navíos del Rey, y del Comercio, sacando los dos Ramales de N. O. y S. E. para que anclen sin el peligro en que están, logrando la ventaxa de entrar con el N. y doblada la punta del Soldado puedan asegurarse; estando adactado a las maiores ventaxas y menos gastos.” Escala de 500 Varas de Rey. Vera Cruz,  (en blanco) de Noviembre de 1755. Firmado: Don Carlos Luxan y Agustín López de la Cámara Alta.

La corona española conquistó en el siglo XVI un vasto imperio, sobre el que extendió una inmensa red comercial bajo su control exclusivo, con sus inmensas posesiones americanas en el océano atlántico, y de la costa occidental americana hasta Filipinas y China en el océano pacífico. Este monopolio fue asediado y atacado con fuerza, por piratas y corsarios al servicio de las potencias excluidas de ese comercio, principalmente Holanda e Inglaterra, pero también Portugal y Francia. Por ello, la defensa del castillo de San Juan de Ulúa y de la Vera Cruz, el principal puerto atlántico de la Nueva España, fue siempre una prioridad.

En 1568 el pirata británico Sir John Hawkins (1532-1595), contrabandista de esclavos y azote del comercio marítimo español y portugués, asaltó junto con Francis Drake  San Juan de Ulúa, episodio famoso que fue relatado por él mismo (1). En 1679 el corsario francés Michel de Grandmont o Grammont tomó Veracruz. En el mismo año ataca la armada española de Barlovento y captura una fragata. La toma más conocida de Veracruz, que incluyó el secuestro de buena parte de sus habitantes por varios días y el saqueo del puerto, fue el que realizaron Grandmont y los filibusteros neerlandeses Lorenzo Jácome, Lorencillo (Laurens de Graff) y Nicholas van Hoorn, el 17 de mayo de 1683.

Del propio pirata Hawkins podemos leer una descripción de San Juan de Ulúa en 1568, cuando su escuadrón coincidió para su desgracia con la flota del nuevo virrey, Martín Enríquez, que terminó batiéndolo:

Debe entenderse que no hay en toda esta costa ningún otro lugar donde los navíos lleguen sanos y salvos, porque el viento del Norte tiene ahí tal violencia, que a menos que los navíos estén muy seguramente amarrados con sus anclas aseguradas sobre esta Isla, no hay remedio para estos vientos del Norte más que la muerte: además el espacio del puerto era tan pequeño, que por necesidad los navíos deben entrar uno primero que el otro, de modo que no podíamos darles lugar a ellos, ni ellos a nosotros (2).

A mediados del siglo XVIII la amenaza británica era cada vez mayor, hasta culminar con la guerra entre España y Gran Bretaña en 1762-63, que abarcó tres continentes (3). Numerosos ingenieros militares y marinos trabajaron en la compleja misión de mejorar el puerto de Veracruz junto con la fortaleza de San Juan de Ulúa y fortificarlos contra los asedios enemigos. En los años 1734-1751 estos proyectos de fortificación fueron encabezados por el ingeniero Félix Prosperi, y abarcaban la “prolongación y ensanche de las murallas y muelle, cuarteles para los Dragones que rodearían la ciudad”. Prosperi había publicado en 1744 en México su tratado de fortificación llamado La gran defensa. El proyecto de muralla de 1741 fue también suyo, y la muralla fue efectivamente levantada. Aclara el historiador Manuel Toussaint que las “murallas no fueron, por otra parte, de verdadera fortificación como las españolas de Ávila o de Lugo, sino un simple paredón, como dice don Francisco del Paso y Troncoso, con baluartes en los ángulos más peligrosos y puertas fortificadas”.

Como vemos en nuestro plano, en 1755 los cuarteles de los dragones proyectados por Prosperi ya existían. Sus autores fueron el ingeniero en jefe don Carlos Luján, “ingeniero extraordinario” desde 1721, y quien sustituyó a Prosperi en la dirección de las obras de Veracruz,  y Agustín López de la Cámara Alta, nombrado “ingeniero extraordinario” en 1745. Entre varios planos relativos a estos proyectos existe otro de Agustín López, con el “ingeniero director” don Manuel Santistevan en 1746.

Durante el virreinato de Agustín de Ahumada y Villalón, Marqués de las Amarillas (1755-1760) continuaron las mejoras a Vera Cruz y San Juan de Ulúa:  en 1757 Carlos Luján presentaba en un mapa el “proyecto del muelle de Veracruz, proyectado y aprobado por el rey, que se ha de construir en el puerto”. Y las obras siguieron hasta por lo menos 1760, incluyendo la reedificación del muelle y la construcción de un cuartel de infantería en “Vera Cruz la nueva”. En 1762 Agustín López publicaba un plano del castillo de San Juan de Ulúa. Se planeaba terminar las obras de la defensa de Veracruz en 1763, todavía con la participación de don Agustín López de la Cámara Alta. Continuaban en 1766.

En el plano está escrito: “S.M. aprueba este Plano y Proyecto, y manda se execute según y como se previene por orden de esta fecha al virrey Marqués de las Amarillas. Madrid 21 de julio de 1756.  El Bo fr don Julián de Arriaga.

En la leyenda se lee:

Explicación de la Plaza (numerados del 1 al 25):
Vera Cruz, Baluarte de la Concepción y los baluartillos de San Juan, San Matheo, San Xavier, Santa Gertrudis, Sta Bárbara y San Joseph, el baluarte de Santiago, y las puertas de la Mar, de México, Nueba, de la Merced, el rastrillo de las Atarazana, el del Pescado y el de San Francisco, los cuarteles de los Dragones, la Contaduría Real, el Muelle con su proyecto.

Castillo de San Juan de Ulúa:
Plaza de Armas, Puerta Principal, Almacén, Cuarteles para la Tropa, Falsabraga y batería baxa, su foso que tiene 4 pies de agua.

Proyecto del Puerto (letras de la A a la H):
Ramal de N.O., batería a su extremo capaz de 12 cañones, revellín de resguardo, ramal de S. E., su batería para 9 cañones, almacenes de madera y efectos para los navíos, canal de la entrada del puerto y laxas que se deben quitar. (Estas lajas, marcadas con la letra H, eran La Vizarra y El Fuerte Viejo. )

Y vemos más anotaciones de interés. Al norte de la isla donde se encuentra el castillo de San Juan de Ulúa: “Baxo de la Gallega que vela en baxa mar”; a su extremo poniente: Punta de la Gallega”; a su lado oriental: “Punta del mal andar” y, más al sur, “La Labandera”.


(1) Hawkins´s voyage of 1568. AJ-031: Hawkins, Third Voyage (1567-1568). “The third Troublesome Voyage Made with the Jesus of Lubec”, en Burrage, Henry S. (editor), Early English and French Voyages, Chiefly from Hakluyt, 1534-1608 (New York: Charles Scribner's Sons, 1906): 135-148. http://content.wisconsinhistory.org/cdm/ref/collection/aj/id/2301 .
Publicación electrónica de 2003. http://www.americanjourneys.org/aj-031/print/

(2) “(…) it is to be understood that there is not in all this coast any other place for shippes to arrive in safety, because the North winde hath there such violence, that unlesse the shippes be very safely mored with their ankers fastened upon this Iland, there is no remedie for these North windes but death: also the place of the haven was so little, that of necessity the shippes must ride one aboord the other, so that we could not give place to them, nor they to us. “: pp. 141-142.

(3) En 1762 España entró en guerra contra Gran Bretaña e intentó invadir Portugal, reino aliado de los británicos. La Gran Bretaña tomó La Habana y, con notoria brutalidad, Manila. Los tratados de paz de 1763 dieron a los británicos la Florida, a cambio de liberar Manila y La Habana. Francia cedió Luisiana a la corona española.



Bibliografía

José Antonio Calderón Quijano, Historia de las fortificaciones en Nueva España. Madrid, Gobierno del Estado de Veracruz, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, 1984.

Manuel Orozco y Berra, Materiales para una cartografía mexicana. México, Mapoteca Manuel Orozco y Berra, SIAP-SAGARPA, 2011: 241, #1338.

Manuel Toussaint, “Ensayo sobre los planos de la ciudad de Veracruz”. Anales del instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, vol. IV, núm. 15, año 1947. (Incluye un muy útil “Catálogo de los planos de Veracruz y Castillo de San Juan de Ulúa”. Equivoca la fecha de nuestro plano por 1775)

Hawkins, John, Third Voyage (1567-1568). “The third Troublesome Voyage Made with the Jesus of Lubec”, en Burrage, Henry S. (editor), Early English and French Voyages, Chiefly from Hakluyt, 1534-1608 (New York: Charles Scribner's Sons, 1906): 135-148. http://content.wisconsinhistory.org/cdm/ref/collection/aj/id/2301. Publicación electrónica de 2003.
ttp://www.americanjourneys.org/aj031/print/