FotografíaUniversidad Iberoamericana
Alt textabrir detalle manuscrito

Fotografías de la invasión estadounidense del puerto de Veracruz. 21 abril - 23 noviembre 1914

1) Universidad Iberoamericana – Archivo Carlos Villasana - Raúl Torres, 25 fotografía

Presentamos 25 fotografías de la toma de Veracruz por los Estados Unidos. Retratan las tropas invasoras y algunos de los cincuenta buques de guerra que anclaron en el puerto de Veracruz: los enormes acorazados, cruceros y varios otros, incluido el acorazado más grande del mundo en ese momento, el Florida. De ellos,  los cañones de los USS Chester, Prairie y San Francisco bombardearon la Escuela Naval de Veracruz, cuyos cadetes encabezaron la resistencia contra la invasión.

El jefe de esta impresionante movilización naval fue el almirante Mayo, comandante de la Flota Atlántica de EU desde 1913 hasta el final de la primera guerra mundial. La invasión al puerto de Veracruz, casi sin defensa militar, fue para los estadounidenses un ensayo – a unos meses del estallido de la Gran Guerra - de despliegue de su poderío naval y de sus tácticas, principalmente el asalto a una cabeza de playa por soldados anfibios, los infantes de marina o marines. En los primeros cuatro días llegaron en esos transportes 2,500 marines y 4,000 marineros. La mitad del total del cuerpo de Marines se encontró en Veracruz, así como la casi totalidad de la Flota Atlántica. Venían preparados para una eventual invasión del país hasta la ciudad capital. Los marines podían conducir ferrocarriles, controlar incendios, y entre varias otras capacidades, hablaban español.

Todo ello, en contra de algunos patriotas mal armados, pues el general Joaquín Maass, al mando de la fuerza militar huertista del puerto de Veracruz -1,000 hombres, “en su mayoría reclutas inexpertos” (escribe Alan Knight)-, ordenó el retiro del puerto y no ofreció resistencia como tal. Antes de partir, dejó armamento y municiones, muchos de ellos no emparejados o inservibles, para algunos soldados que quedaron por su cuenta y los voluntarios que se presentaron, y liberó y armó a los presos comunes peligrosos, los rayados (no soltó a los presos politicos, esos fueron liberados por las fuerzas invasoras).

Los barcos identificados que figuran en estas fotos son los acorazados Virginia, Georgia y Minnesota, los U. S. S.  Texas, Kansas, Utah; el transporte de guerra Nancock y el pequeño transporte de vapor Vermont.

Las postales provienen en su mayoría de la empresa “New England”, con domicilio en el Apdo. 250, V. Cruz; de “La Kodak”, de Hadsell; y algunas vienen firmadas por V. Lorenz y por Arau y Artíguez.

Aparecen tambien grandes despliegues de marineros o de marines, regresando a sus transportes, ocupando una plaza; sus barracas, sus cocinas, y campamentos en casi cualquier punto del puerto; la escuela naval, ocupada, de cuyos ventanales bajos en una esquina los ocupantes colgaron toldos blancos para protegerse del calor.

En varias de las fotografías, tras los barcos puede verse la línea costera del puerto de Veracruz, con sus edificios emblemáticos: la aduana, el antiguo faro, el palacio municipal, la escuela naval. También podemos ver la terminal y el edificio de sanidad. El antiguo faro Benito Juárez, ahora biblioteca pública y museo, sirvió a los patriotas mexicanos para tirar contra las tropas estadounidenses. Estados Unidos lo bombardeó. Cayo el águila pero de pie (# 8).

El usurpador Huerta renunció el 15 de julio de 1914 y la fuerza constitucionalista al mando de Venustiano Carranza tomó el poder. El 23 de noviembre, bajo la autoridad del general Cándido Aguilar, los invasores partieron del puerto de Veracruz.


2) UIA, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, cuatro fotografías

Cuatro fotografías más, propiedad de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la UIA, son de especial interés:

1) una trinchera improvisada de los veracruzanos, un patriota caido, y un marino yankee muy quieto frente a la cámara. Sin título y sin créditos.

2) “Rebel soldiers driven into American lines by /Federals being taken to fort San Juan de Uloa by American Marines. Veracruz, Mexico. The Rochester, by F. B. Rosas.” Son dos títulos alternativos para la fotografía de soldados del Ejército Federal Mexicano, quienes combatieron por su cuenta, pues sus mandos habían abandonado la plaza, de ahí que se hayan equivocado y los llamen “rebeldes”; capturados y siendo conducidos por infantes de la Marina o marines a la prisión de San Juan de Ulúa.

3) “Blue jackets capturing Fort Santiago. Veracruz, Mex.” “Blue jackets” era el apodo de los marinos; aquí están en el acto de tomar el fuerte Santiago.

4) “Aeroplano yankee en Veracruz. Prop. Tinoco Fot.” Se dice que en Veracruz los Estados Unidos utilizaron por primera vez hidroaviones y que los patriotas veracruzanos lograron averiar uno de ellos. Suponemos que este es uno de los hidroaviones, surcando el cielo del puerto.


Bibliografía

Periódico The New York Herald (biblioteca Clavigero de la UIA)

Alan Knight, La revolución mexicana. Del Porfiriato al nuevo régimen constitucional. Traducción de Luis Cortés Bargalló. México, FCE, 2010.

Andrea Martínez Baracs, La intervención norteamericana. Veracruz, 1914. México, SEP –Martín Casillas Editores (serie Memoria y olvido: Imágenes de México XI), 1982.

Edith Coues O´Shaughnessy, La esposa de un diplomático en México. México, Océano, 2005.

Alfonso Taracena, La verdadera revolución mexicana. Tercera etapa (1914 a 1915), 2a. edición ampliamente aumentada. México, Editorial Jus, 1972.

____________________, Historia extraoficial de la revolución mexicana. México, Jus, 2a. edición, 1987.