LitografíaMapoteca Manuel Orozco y Berra
Alt textabrir detalle manuscrito

Cartas Histórico-Geográficas Mexicanas.
La invasión norte-americana. 1846-1848

Victoriano Pimentel (Ario de Rosales, Michoacán, 1862 - Ciudad de México, 1924), fue un distinguido jurista y periodista mexicano. Colaboró en el diario El Universal, fue catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria y de la Nacional de Jurisprudencia, y fue dos veces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Añade el Diccionario Porrúa que colaboró en El niño mexicano, La tierra y La escuela moderna y se distinguió como fiscal en los tiempos del Jurado Popular, actividades estas últimas que han quedado en el semi-olvido.

Podemos agregar que dirigió la formación de las Cartas historico-geográficas, de las que se conocen solamente dos: la de “La Independencia. 1810-1821.” , de la cual se dice que fue hecha por Díaz de León hacia 1900, y ésta, en cuya orilla inferior izquierda se lee igualmente: “lit. de F. Díaz de León, Suc. México.” No sabemos la fecha de su elaboración, aunque podemos presumir que fue igualmente alrededor de 1900.

En cuanto a Francisco Díaz de León (1837-1903), vale la pena citar nuevamente el Diccionario Porrúa: “impresor y filántropo. Desde 1850 se dedicó a la tipografía. En 1865, Maximiliano le confirió la imprenta oficial y le concedió la medalla de plata al mérito civil. A la caída del Imperio, ayudado por D. Joaquín García Icazbalceta y Santiago White, fundó un taller tipográfico, siendo por mucho tiempo el mejor de México. Fundó además (en) 1879 el Asilo de Mendigos, institución que fomentó hasta su muerte”.

Nuestros dos autores, a caballo entre los siglos XIX y XX, desde el Imperio de Maximiliano hasta el Porfiriato, en los albores del nuevo siglo dedicaron tiempo a hacer estas cartas didácticas de los dos episodios de la historia de México que posiblemente fueron los de mayor importancia para ellos.

Esta carta histórico-geográfico es en verdad un curso completo de la historia de la invasión norte-americana de 1846-48. El mapa de México que domina el centro, con los territorios que se perdieron tras esta guerra,  muestra las principales rutas seguidas por los invasores (con los nombres de sus líderes en el mapa), batallas o combates (con lugar y fecha en el mapa), plazas ocupadas sin vencer resistencia y un “color que cubre el territorio que quedó definitivamente perdido para México, después de la invasión”.

A la derecha, una columna ordena los retratos de los presidentes mexicanos al tiempo de la invasión: gral. José Mariano Salas, gral. Antonio López de Santa Anna, Valentín Gómez Farías, gral. Pedro María Anaya y Manuel de la Peña y Peña, generales y coroneles mexicanos que destacaron en la guerra, y finalmente, los alumnos del Colegio Militar.

Del lado izquierdo aparecen los retratos de los líderes de la invasión, los generales Zacarías Taylor y Winfield Scott. En este lado izquierdo y en los espacios disponibles en la parte inferior del mapa figuran numerosos planos de poblaciones que fueron escenarios significativos -Tampico, México y sus inmediaciones-, planos de batallas, sitios y ataques, sí como imágenes de monumentos y lugares emblemáticos, como Churubusco y Chapultepec.

Sólo una imagen se permite mostrar la dignidad mexicana triste pero altiva, en un breve diálogo que se hizo famoso (el parque era la munición, cuya insuficiencia dañó grandemente a las tropas defensoras):
Gral. Twigs. – “¿Dónde está el parque?”
Gral. Anaya.- “Si hubiera parque no estaría Ud. Aquí.”

Bibliografía

Juan Palomar de Miguel, Diccionario de México. México, Trillas, tercera edición, 2005.

Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México (1964). Quinta edición corregida y aumentada, 1986.