Megalópolis CDMX. Culturas ancestrales

La madre de todas las ciudades

La importancia de Teotihuacan va mucho mas allá de ser uno de los sitios turísticos mas visitados de nuestro país, o de tener dos de las pirámides mas grandes de nuestro continente. Esta antigua metrópoli es un caso único y excepcional de urbanismo temprano. Ninguna otra ciudad, incluída Tenochtitlan, desarrolló un sistema tan complejo de calles y barrios habitacionales, o tuvo tantos y tan diversos talleres. Ninguna otra ciudad sostuvo su esplendor a lo largo de cinco siglos, ni tuvo una influencia tan profunda y duradera sobre el resto del mundo mesoamericano.
Hoy Teotihuacan es uno de los sitios arqueológicos mas extensos y ricos en evidencias de todo nuestro país, y fue de los primeros sitios en ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Por su importancia y complejidad le dedicamos este apartado entero.

136

137

138

139

140

141

142

143

144

145

146

147

148

149

150

Calzada de los muertos

Lugar: Centro de la Zona arqueológica de Teotihuacan. Estado de México

El nombre “Miccaotli” o Calzada de los muertos le fue dado a esta amplia avenida por los aztecas al ver los numerosos túmulos piramidales que la flanqueaban y que confundieron con tumbas. Esta calzada era el eje principal de toda la ciudad y debió servir para procesiones de guerreros y todo tipo de ceremonias religiosas, se extendía por casi tres kilómetros y estaba interrumpida en algunos tramos por escaleras y patios hundidos, tal vez para regular el paso de los visitantes.