CódiceArchivo General de la Nación
Alt textabrir detalle manuscrito

Códices del Marquesado del Valle

Archivo General de la Nación, Ramo Hospital de Jesús, volumen 487, legajo 276. “Códice del Marquesado del Valle”

Este expediente, de valor excepcional, contiene 28 peticiones separadas de diferentes caciques y pueblos del marquesado del Valle, principalmente del actual estado de Morelos aunque también de Puebla, Oaxaca y el estado de México, en contra de usurpaciones de tierras e ingenios por parte de Hernán Cortés, primer marqués del Valle.

Las grandes plantaciones cañeras que impulsó Cortés se crearon rentando, comprando o usurpando huertas, sembradíos y parajes pertenecientes desde tiempos antiguos a caciques, pueblos y barrios. Durante todo el siglo XVI convivieron las dos economías, la indígena que defendía su integridad, y la española que forzaba su expansión. Varios caciques terminaron vendiendo extensiones considerables; varias parcelas de las grandes plantaciones del Marquesado eran todavía, ya entrado el siglo XVII, tierras arrendadas a los pueblos y caciques.

Estas peticiones, de contenido principalmente agrario, fueron elaboradas a mediados del siglo XVI. Contienen generalmente un texto en náhuatl que explica su demanda, y un croquis o mapa elaborado por tlacuilos (pintores) indígenas. Cargados de la simbología, la información y los conocimientos mesoamericanos, estos croquis muestran la disposición de las parcelas; los nombres de los lugares, en glifos topónimos; las medidas de las parcelas conforme a la agrimensura mesoamericana, el tipo de producto que generaban y sus cantidades, los caciques que las señoreaban y otros valiosos datos. Las parcelas, parajes y pueblos que mencionan describen la geografía de vastas zonas del México central a principios del periodo virreinal, en rápida transformación.

Este expediente quedó inscrito en el registro de “Memoria del Mundo” de la UNESCO, en 1997.

Bibliografía básica

Barrett, Ward, La hacienda azucarera de los marqueses del Valle, 1535-1919. México, siglo XXI, 1977.

Riley, Michael, Fernando Cortés and the Marquesado in Morelos, 1522-1547. Albuquerque, New Mexico, University of New Mexico Press, 1973.