Twitter
Presentación
Alt text

¿Qué es la Biblioteca Digital Mexicana?

La Biblioteca Digital Mexicana, BDMx, nace el 23 de noviembre de 2010 por decisión de cuatro importantes instituciones culturales mexicanas ligadas a la historia y a la cultura: el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH),  el Centro de Estudios de Historia de México CEHM- Carso, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Estas instituciones decidieron unir esfuerzos para crear una biblioteca digital multi-institucional mexicana: aportarán documentos históricos y culturales relevantes de sus fondos, e invitarán a las numerosas bibliotecas y archivos mexicanos, y a los extranjeros que tengan importante documentación mexicana, a unirse a este esfuerzo aportando igualmente materiales.

Hoy en día muchos archivos y bibliotecas están digitalizando sus fondos y abriendo páginas de internet donde muestran una selección. La novedad de esta iniciativa es que es interinstitucional en su dirección y en su convocatoria, de manera a formar una base que refleje la riqueza documental del país dentro y fuera de él.

La BDMx en su nacimiento estuvo conducida por un Comité Operativo conformado por la doctora Aurora Gómez Galvarriato, directora del Archivo General de la Nación, AGN; la maestra Julieta Gil Elorduy, directora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”, INAH; el doctor Manuel Ramos Medina, Director del CEHM-Carso, y la doctora Andrea Martínez Baracs, de Conaculta, quien está a cargo de la presidencia.

La BDMx nació a partir de la colaboración de las citadas instituciones con la Biblioteca Digital Mundial (WDL por sus siglas en inglés), proyecto con el cual la BDMx realiza proyectos conjuntos, en particular la creación de una colección digital de códices mexicanos en México y en el mundo.

En su lanzamiento, la BDMx contó con los siguientes documentos:

De la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, los códices Chavero de Huexotzingo, Colombino, Huamantla, Sigüenza y la Matrículo de Tributos.

Del CEHM Carso, diez documentos, entre los cuales figuran un Catecismo Testeriano (1524), el Códice Totomixtlahuaca (c. 1570) y el libro en náhuatl Huey tlamahuizoltica (1649), documento clave para la historia guadalupana.

Del AGN, el Códice Techialoyan de Cuajimalpa y la serie de Códices del Marquesado del Valle, ambos reconocidos como Memoria del Mundo por la UNESCO.