Presentación
Alt text

¿Qué es la Biblioteca Digital Mexicana?

La Biblioteca Digital Mexicana, BDMx, nació el 23 de noviembre de 2010 por decisión de cuatro importantes instituciones culturales mexicanas ligadas a la historia y a la cultura: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH) y  el Centro de Estudios de Historia de México CEHM- Carso.

Estas instituciones decidieron unir esfuerzos para crear una biblioteca digital multi-institucional mexicana: aportarían documentos históricos y culturales relevantes de sus fondos, e invitarían a unirse a este esfuerzo a las numerosas bibliotecas y archivos mexicanos, y a los repositorios extranjeros que tengan importante documentación mexicana.

Hoy en día muchos archivos y bibliotecas están digitalizando sus fondos y abriendo páginas de internet donde muestran una selección. La novedad de esta iniciativa es que es multi-institucional, y un proyecto sencillo y amigable enfocado exclusivamente en ofrecer al público documentos muy valiosos y poco conocidos, completos, con capacidad de ampliación y acompañados de introducciones útiles e historiográficamente serias.

La BDMx nació a partir de la colaboración de las citadas instituciones fundadoras con la Biblioteca Digital Mundial (WDL por sus siglas en inglés), proyecto con el cual la BDMx realizó proyectos conjuntos, en particular la creación de una colección digital de códices mexicanos en México y en el mundo.

En 2015 la Biblioteca Digital Mexicana se convirtió en una Asociación Civil y se beneficia de una donación de la Secretaría de Cultura. A la fecha reúne trece bibliotecas y archivos. Gracias a la generosidad de estos, ofrece al público documentos muy valiosos e inéditos en lengua española, como los Códices Matritenses de la Real Biblioteca (Patrimonio Nacional, España), de fray Bernardino de Sahagún, o los documentos más sobresalientes de Guillén de Lampart, hasta entonces inéditos, del Archivo General de la Nación de México y de la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra del Tecnológico de Monterrey. Y ofrece muchos documentos de singular relevancia y riqueza histórica, de la Biblioteca F. X. Clavigero de la Universidad Iberoamericana, del Centro de Estudios de Historia de México Carso, de la Biblioteca J. M. Lafragua de la Universidad Autónoma de Puebla, entre otros repositorios.  Actualmente estamos publicando los mapas indígenas de las Relaciones Geográficas de 1580 y otros valiosos documentos de la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin; documentos del siglo XVIII inéditos en náhuatl, del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala, con transcripción y traducción, y hemos retomado nuestra colaboración con la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, de la SAGARPA.