ManuscritoArchivo General de la Nación
Alt textabrir detalle manuscrito

Guillén de Lampart, "Pregón de los justos juicios de Dios, que castigue a quien lo quitare", 1650,
AGN, ramo Inquisición, vol. 1497, exp. 1, f. 8

En 1650, tras 8 años de cautiverio, el irlandés Guillén de Lampart logró huir de las cárceles de la Inquisición de la ciudad de México. Había preparado varias versiones de una querella o acusación criminal contra los inquisidores, que clavó en las puertas de la catedral y en otros sitios concurridos,  y que llevó hasta la propia cámara del virrey.

Fue capturado el día siguiente, cuando planeaba huir a Veracruz para alcanzar a los esclavos fugitivos, o cimarrones, concentrados en la población que llamaron Yanga.

Los escritos originales de la querella fueron recogidos por el tribunal del Santo Oficio y se encuentran dentro del expediente del reo en el ramo Inquisición del Archivo General de la Nación.  Aquí reproducimos una de las versiones de la querella, el Pregón de los justos juicios de Dios, que castigue a quien lo quitare.

LA IMAGEN DEL DOCUMENTO INCLUYE SU TRANSCRIPCIÓN.


Bibliografía básica

Luis González Obregón, Rebeliones indígenas y precursores de la Independencia mexicana en los siglos XVI, XVII, XVIII. México, ediciones Fuente Cultural, 1952.

___________________, D. Guillén de Lampart. La inquisición y la independencia en el siglo XVII. París, Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 1908.

José Toribio Medina, Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México (1905). Reedición de Julio Jiménez Rueda, México, Fuente Cultural, 1952.