ManuscritoPatrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey
Alt textabrir detalle manuscrito

Juan de Palafox y Mendoza, “Memorial al Rey Felipe IV. Respuesta de los que habían dado a su Majestad del duque de Escalona y su hijo al Conde de Santisteban”. Tlacotepeque, 13 de septiembre de 1643

Ejemplar manuscrito de una carta o memorial dirigido al rey Felipe IV por el obispo Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), beatificado en este 2011. La Biblioteca Cervantina del ITESM considera que se trata de la propia letra del obispo Palafox. Las glosas al margen indican que este ejemplar llegó a manos de algún funcionario, que resume en esos apuntes el contenido del memorial como asunto presente. Este manuscrito es pues contemporáneo al escrito original enviado a la corte y que fue publicado en el siglo XVIII, pues debe haber sido elaborado en varias copias.

Además de variantes menores, las dos versiones tiene una diferencia significativa: las últimas páginas de este manuscrito no existen en la versión publicada, a partir de “los venideros”, f. 116, hasta el final, foja 119. Ese texto suprimido compara directamente el manejo político, a cargo del obispo Palafox, de la situación creada por el duque de Escalona, con aquel que condujo a la separación de Portugal bajo el independentista duque de Braganza.  En cambio, nuestra versión manuscrita no está fechada, a diferencia de la publicada, que lee “ De Tlacotepeque, una de las Feligresías de este Obispado, a 13 de septiembre de 1643”.

En 1762 Carlos III patrocinó la edición completa de la abundante obra palafoxiana, que incluyó desde luego este memorial, conocido por los especialistas. En tanto está publicado y el manuscrito es de fácil lectura, resolvimos no incluir transcripción, salvo del texto después suprimido (ff. 116-119).

Don Juan de Palafox, nombrado obispo de Puebla de los Angeles, llegó a Nueva España en 1640; recibió el cargo de visitador general y juez de residencia de los dos virreyes anteriores. En nueve años reformó profundamente las instituciones novohispanas: colegios, la universidad, tribunales, la Caja real. Depuso a dos virreyes, fue virrey unos meses y arzobispo. Su intención principal era fortalecer a la Corona y a la Iglesia, contra los intereses locales y la corrupción. Expulsó a la orden franciscana de las parroquias de su obispado (1642), para entregarlas a la iglesia o clero secular, lo que suscitó violencias y enconos, y finalmente, buscando que las órdenes paguen su parte a la Corona, trabó un pleito mayor con la Sociedad de Jesús.

Para 1643, año de la elaboración de este memorial, las vigorosas acciones del obispo habían levantado la ira de muchos poderosos personajes en la Puebla de los Ángeles y la ciudad de México, incluidos el nuevo virrey conde de Salvatierra, el arzobispo y los jueces del tribunal de la Inquisición.  En 1640-1643 había mucha tensión en los reinos de la Corona española por la revuelta de Cataluña (1638) y la de Portugal (diciembre de 1640). Se temía el separatismo de los portugueses de los reinos americanos, y el virrey novohispano, marqués de Villena y duque de Escalona, era primo del rey separatista de Portugal, el duque de Braganza. A las sospechas naturales que de ello resultaban, el virrey agregó una actitud permisiva respecto a los comerciantes portugueses, por lo general de origen judío. En su confrontación con el obispo Palafox, el duque de Escalona llegó a intentar secuestrar su correspondencia hacia la corte. Finalmente el obispo recibió del rey la orden de deponer al virrey y sustituirlo, lo que hizo en un golpe maestro la noche del 9 de junio de 1642. 

El duque de Escalona, uno de los Grandes de España, siguió teniendo mucho poder. Este memorial responde a otro del duque y su hijo y trata principalmente de ese conflicto directo. En la segunda parte del memorial el obispo trata asimismo el tema de la expulsión de los franciscanos de las parroquias de su obispado.


Bibliografía básica

Sor Cristina de la Cruz Arteaga y Falguera, Una mitra sobre dos mundos: la de don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla de los Ángeles y de Osma. Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, 1992.

Genaro García, Don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla y Osma, visitador y virrey de la Nueva España. México, Librería de Bouret, 1918 (Reedición, Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, 1991).

Manuel Orozco y Berra, Historia de la dominación española en México, con una adevertencia de Genaro Estrada. Biblioteca histórica mexicana de obras inéditas de la antigua librería Robledo, de José Porrúa e hijos, núm. 10. México, 1938, tomo III.

Juan de Palafox y Mendoza, Obras, 15 tomos, Madrid, 1762 (el Memorial figura en el volumen XI).

Juan de Palafox y Mendoza, Tratados mejicanos. Edición de Francisco Sánchez-Castañer. Madrid, Atlas, Biblioteca de Autores Españoles, 1968, 2 vols.



Clasificación institucional

Memorial a Felipe IV respecto a la labor del virrey Duque de Escalona [Manuscrito] / Palafox. -- Siglo XVII. 119 p. ; 22 cm.
Encuadernado en Pergamino.
Col. Conde Zambrano.
Para esta publicación utilizamos el título de la edición de 1762.
Paleografía, Larisa González y Andrea Martínez.