LitografíaInstituto Nacional de Antropología e Historia
Alt textabrir detalle manuscrito

Las Glorias Nacionales. Álbum de Guerra

Con el número 1045 de la Colección Antigua del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se identifica el álbum titulado Las Glorias Nacionales. Álbum de Guerra, serie litográfica compuesta por 11 folios publicados por entregas, que presenta, con litografías y descripciones literarias, varias de las batallas ocurridas durante la intervención francesa en México de 1862 a 1867: la batalla del 5 de mayo, el asalto del cerro de Guadalupe ese mismo día, las acciones en las Cumbres de Acultzingo, Barranca Seca, Cruz Blanca y la del Fuerte de San Javier, entres otras.


Este proyecto editorial vio la luz en agosto de 1862 en la Casa de Iriarte y Cía. y la imprenta de J. Abadiano. Consistió en su primera época de nueve entregas publicadas entre 1862 y 1863. Cada entrega se conformó por una estampa litográfica realizada por Constantino Escalante, caricaturista del famoso periódico político La Orquesta, y un texto explicativo elaborado por escritores que participaron en las batallas: Florencio M. del Castillo (1ra, 2da, 4ta entrega), Carlos R. Casarín (3ra, 5ta, 6ta), Pantaleón Tovar (7ma), Joaquín M. Alcalde (8va) y Antonio Carrión (9na).


En 1863, cuando fue ocupada la ciudad por el ejército francés, la publicación fue suspendida. Ya restaurada la república, en 1868 reapareció nuevamente, editada por la Casa de Iriarte y Cía, y publicada esta vez  por la Imprenta Literaria de la V. de Segura e Hijos. El título tuvo un ligero cambio: Las Glorias Nacionales. Álbum de la Segunda Guerra de Independencia. Esta vez sus escritores fueron bien conocidos, Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto. Fue ilustrada, al igual que en su primera época, por Escalante, quien recrea con una perfecta técnica el ataque a Zitácuaro, conducido por Vicente Riva Palacio, y la batalla de la Carbonera, protagonizada por el general Porfirio Díaz.


De esta segunda época existen únicamente dos entregas. La publicación se terminó a la muerte de Constantino Escalante, ocurrida el 29 de octubre  de 1868.



Texto. Juan Carlos Franco Montes de Oca.
Archivo Histórico Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.