Plano o mapaMapoteca Manuel Orozco y Berra
Alt textabrir detalle manuscrito

Mapa Plano de la Muy Noble, Leal e Imperial Ciudad de México, de don José Antonio de Villaseñor y Sánchez, 1753

José Antonio de Villaseñor y Sánchez (1703-1759), potosino,  fue uno de los grandes sabios de la primera mitad del siglo XVIII. El historiador Ernesto de la Torre Villar lo llamó, junto  a Juan José Eguiara y Eguren (autor de la Bibliotheca mexicana),  “los descubridores de la Nueva España”. “Cosmógrafo, cartógrafo, agrimensor e ingeniero”, geógrafo, historiador, astrónomo y matemático, Villaseñor es conocido sobre todo por su monumental Teatro Americano, descripción general de los reinos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones (dos volúmenes, 1646-48). Con un notable esfuerzo primeramente físico, pues implicó recorrer todo el reino y recabar la información de muy variadas fuentes, y tambien intelectual, el de ordenar coherentemente todo ese material, Villaseñor realizó esta descripción por encargo del virrey Conde de Fuenclara (1743) en respuesta a la Real Cédula de Felipe V (1741), que encargaba la recopilación de noticias de los reinos la Nueva España, Perú y Nuevo Reino de Granada.  Sólo la Nueva España cumplió esa importante encomienda. El Suplemento de 1756 del Teatro Americano, que es una descripción detallada de la ciudad de México y sus edificios, incluía el “mapa plano” resguardado en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra (MMOyB) y que ahora presentamos.

Villaseñor y Sánchez fue hijo de mineros y terratenientes. Estudió en el Colegio de San Ignacio, de la Compañía de Jesús, y luego en el de San Ildefonso de la ciudad de México.  A partir de 1723 trabajó para la administración virreinal, primero en la Contaduría General de Tributos, encargada de calcular los impuestos y el tributo que pagaban los indios y todos los vasallos del rey de España.

Al mismo tiempo se daba tiempo para diseñar una ciudad en el territorio de Texas, que sería poblada por originarios de las Islas Canarias para festejar el aniversario del Príncipe de Asturias, y dibujó para ello varios mapas y planos, determinando posiciones astronómicas.

Tras quince años en la administración tributaria, fue ascendido a la Contaduría de Reales Azogues, lo que lo puso en contacto con los grandes potentados de la época. El azogue o mercurio era materia indispensable de la minería y monopolio de la corona. Villaseñor escribió un tratado para el mejor manejo de la plata y el oro,  llamado Pantómetra matemática combinatoria de las leyes de la plata de toda ley (1733).

El historiador potosino Alejandro Espinosa Pitman señaló que el mapa plano de la MMOyB fue el segundo plano de la ciudad de México hecho por Villaseñor, y que “no fue elaborado a petición de alguna autoridad, él lo presenta” .  El primero, de 1750, fue encargado por el virrey primer Conde de Revillagigedo. Respecto a nuestro plano de 1753, Espinosa Pitman escribe (pp. 112-113):

Se trata de un grabado en lámina, anónimo, (…) La perspectiva es como la de su congénere: horizontal; el norte de la ciudad se localiza a la derecha. Se aprecia muy bien una arboleda hacia el poniente, sitio que llegaría a ser la Alameda. Destaca tabien un trazo, de oriente a poniente, que ha de corresponder a la Calzada de Tlacopan (Tacuba). Son notorios otros trazos, de norte a sur; uno podría atribuirse a la rúa del Colegio de Letrán. En varias cartelas están inscritos lugares con números correspondientes en el plano. El Mapa, con un bello título que en una cintilla hace roleos, con una gallarda dedicatoria enmarcada a lo barroco y sus cartelas, es atrayente. Aparte de otros pequeños dibujos, la obra en cuestión es la décima que en este género Villaseñor delineó…”
La dedicatoria escribe, en latín:

Consecratur ad Ill.mum Congresum Equitum Nobiliorum Urbis. Eius que prestantissimum Presulem D. D. Dominicum de Tres Palacios huius Nobe Hispanie Senalus Regium Consiliarum à D. Josepho Antonio de Villaseñor et Sanchez. Anno Dni 1753. 

Lo que traducido al español por Espinosa Pitman, da:

Dedicado al ilustrísimo Cabildo de los Nobles Caballeros  de la Ciudad, y a su Dignísimo Presidente el Sr. Don Domingo de Tres Palacios, Oidor de la Audiencia de esta Nueva España, por Don José Antonio de Villaseñor y Sánchez, el año del Señor de 1753.

El documento resguardado en la MMOyB ha sido restaurado y contiene misteriosas anotaciones matemáticas en tinta. Desafortunadamente se han perdido partes de las esquinas, pero todavía se puede apreciar claramente a un personaje indígena, a un ángel astrónomo y a una mujer que reposa sobre la riqueza y las armas, en la esquina inferior derecha.

Escribe Sonia Lombardo en su Atlas histórico de la ciudad de México que el documento de la mapoteca es un dibujo en tinta, y sugiere que se trata de una calca realizada en los años 30 del siglo XX a partir del original en el Museo de Historia, que sí es grabado e incluye el nombre del grabador, el ilustre Francisco Rodriguez Juárez, contemporáneo de Villaseñor. Al respecto opina Carlos Vidali, curador de la Mapoteca Orozco y Berra, que efectivamente podría tratarse de un dibujo en tinta, pero no moderno, por lo que él sugiere que pudo tratarse del boceto realizado por Rodríguez Juárez para el grabado original de Villaseñor. Por cierto que en el grabado desapareció la mujer del ángulo inferior derecho.

El lector podrá apreciar esta plano que dibuja con precisión los contornos de cada manzana de la ciudad de México a mediados del siglo XVIII, y señala la ubicación de numerosos templos, colegios, hospitales y otros edificios.

(Nota elaborada por Carlos Vidali y Andrea Martínez) 

Bibliografía

José Antonio de Villaseñor y Sánchez, Teatro americano: descripción general de los reinos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones. Seguido de Suplemento al Theatro Americano (La ciudad de México en 1755). México, UNAM, 2005 (colección Nueva Biblioteca Mexicana). Nota preliminar de Ernesto de la Torre Villar.

_________________________________________, Suplemento al Theatro Americano (la Ciudad de México en 1755). Ed., prelim. y notas de R.M. Serrera Contreras. México, UNAM, 1980.

Alejandro Espinosa Pitman, José Antonio de Villaseñor y Sánchez, 1703-1759.  San Luis Potosí, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2003.

Sonia Lombardo, Atlas histórico de la ciudad de México, vol. I-II. México, Smurfit Cartón y Papel de México- CONACULTA- INAH, 1996.