Plano o mapaMapoteca Manuel Orozco y Berra
Alt textabrir detalle manuscrito

Mapa de la nueva provincia poblada de bárbaros, situada en la costa del seno mexicano, desde el puerto de Tampico hasta la provincia de Texas

Descripción y mapa de la nueva provincia, poblada de bárbaros, que en la América Septentrional se halla situada en la costa de el Seno Amexicano, desde el puerto de Tampico, corriendo para el Septentrión, hasta la provincia de Texas..."

Este mapa del siglo XVIII, manuscrito pintado sobre pergamino, y habitado por figuritas delineadas en negro, que representan a indios con taparrabos, arcos y flechas, tiene el norte a la derecha, por lo que para reconocer el golfo de México recomendamos inclinar la cabeza hacia la derecha. La mayor sorpresa que nos depara este mapa es sin embargo su autor. Miguel Custodio Durán (1680-1746) fue uno de los principales arquitectos de la primera mitad del siglo XVIII en la Nueva España y se le conocen planos arquitectónicos, pero no geográficos. No obstante, la firma que figura en nuestro mapa es similar a la que aparece en el "Alzado del exterior de la capilla de NS del Carmen en la iglesia de San Sebastián", del arquitecto Miguel Custodio Durán. Y las fechas coinciden, pues el año que da en el mapa (1744) fue uno de intensa actividad profesional en su vida. Durán supervisó la obra de la Casa de Moneda y del desagüe de Huehuetoca. En 1733 formó parte del grupo de arquitectos que propuso nuevas ordenanzas para su gremio. En 1737 realizó, junto con otras autoridades de la arquitectura novohispana, el famoso Plano de la ciudad de México que señala, por zonas, las normas de evaluación de los edificios. Se describía como "maestro de las artes de arquitectura política y militar e ingeniero en lo militar, agrimensor y apreciador de aguas". Era un criollo originario de San Pedro Tlascuapa, hoy Hidalgo, de una familia de notables arquitectos. Su obra más significativa fue la iglesia de San Juan de Dios (1729), caracterizada por las columnas salomónicas (onduladas). Tambien construyó las iglesias del hospital de San Lázaro y del santuario de Chalma.

Bibliografía

Mina Ramírez Montes, "Manuel Custodio Durán", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1990, vol. XVI, núm. 61: 231-243.