Plano o mapaBenson Latin American Collection
Alt textabrir detalle manuscrito

Mapa de la Relación geográfica de Itztapalapa

Nettie Lee Benson Latin American Collection, Universidad de Texas en Austin
Un texto en el centro del plano escribe:

En el pueblo de Iztapalapa a primero del mes de enero de mil quinientos y ochenta el ilustre señor Gonzalo Gallegos corregidor del dicho pueblo mandó su merced hacer a los naturales del dicho pueblo hacer esta pintura pa poner con las … licencias que su merced tiene hechas.
Ante mí Gaspar de Arzebo, escribano por (su Majestad)

El norte y el sur están marcados, en las posiciones definidas por la cartografía europea. Sin embargo, casi todos los elementos del plano están orientados en el eje este-oeste (sólo dos glosas obedecen al eje norte-sur, pero parecen amoldarse a la forma de lo que designan, lo cual correspondería a un uso de la cartografía nahua). Los funcionarios españoles escribieron el texto transcrito más arriba según el eje norte-sur, acaso por razones culturales.

En el espacio se sitúan elementos geográficos representados al modo nahua: “Estas casas son de la comunidad” escribe sobre una grande construcción al modo prehispánico, un tecpan (casa o palacio real), con sus componentes y colores convencionales (ver ese glifo en la Matrícula de tributos, lámina 12, por ejemplo), visto de frente y con dos entradas. Tres cuerpos de agua igualmente son representados con atributos conformes a la simbología visual nahua. El del noreste escribe “Esta la laguna grande”: cuerpo grande pintado en dos tonos de azul, contiene en su interior espirales y líneas curvas, que representan el agua al modo nahua. En el centro de la composición, par a par con la gran iglesia de esta cabecera, una pictografía nahua de gran tamaño representa una piedra rodeada de agua corriente: el glifo de Itztapalapan, palabra que se descompone como itz-tapal-apan: lugar del canal o río, apan, que contiene tapalli, piedras planas (se traduce hoy en día como adoquín, piedra para pavimentar), tal vez relacionadas con obsidiana (itztli). La glosa del tercer cuerpo de agua escribe “Fuente de agua”: en dos azules, con una espiral y líneas curvas, aparece encajonado por una construcción cuadrada, acaso de piedra, y está conectado con un canal de agua; entre ellos pasa un camino. Los caminos representados también tienen el estilo nahua de incluir pisadas.

La gran iglesia, con campanario, es designada como “La iglesia de San Lucas Itztapalapa”. Desperdigados en el espacio del plano aparecen cinco sujetos de esa cabecera:  San Cristóbal, Santa María, Santa Cruz, San Juan y San Felipe.
En el costado oeste una glosa escribe “Camino de México a Iztapalapa”, y en el costado sur: “va este camino a Cuitlahuac y la Puebla”. La ausencia de representaciones paisajísticas (vegetación, montes) y de un color de fondo responde también a una característica nahua.

Bibliografía

Howard F. Cline, volume editor, Guide to Ethnohistorical Sources, Part One. Handbook of Middle American Indians, volume twelve. Robert Wauchope, general editor. Austin, University of Texas Press, 1972.

Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821. México, UNAM, 1986. 

Matrícula de tributos, nuevos estudios. México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1991.