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El obispo Manuel Fernández de Santa Cruz a Sor Juana Inés de la Cruz

Biblioteca Palafoxiana, legajo 478, ff. 411r - 422v

Por su relevancia, y porque sus originales no han sido publicados, presentamos aquí tres cartas de suma importancia para los estudios en torno a la gran poetisa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz. Fueron descubiertos en 2010 por el historiador Jesús Joel Peña Espinosa y publicados (transcripción anotada, junto con largas introducciones) por Alejandro Soriano Vallés en 2014.

Como se sabe, Sor Juana murió en 1695, a los 44 años, víctima de la epidemia de tifus que azotó a la Nueva España ese año. Dos años antes, en 1693, había optado por dejar de escribir, por retirarse en el silencio y separarse de su famosa biblioteca. En estas graves decisiones influyó decisivamente el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz. Y este momento de tanta consecuencia se cifra en torno a la correspondencia que los dos personajes sostuvieron entre 1690 y 1692: es ese corpus que estos hallazgos completan.

Era muy difícil para una mujer y para una monja del siglo XVII escribir tan bien y con tanto éxito como Sor Juana. Ya había escrito a su confesor, Antonio Núñez de Miranda, en 1682: "Ya que en su opinión es pecado hacer versos..." Fernández de Santa Cruz, quien en su carácter de obispo tenía autoridad sobre las monjas, escribía a muchas de ellas y, conforme a una práctica de la iglesia, les hacía escribir sus confesiones para mejor someterlas a los cánones de la iglesia. A ello se le llamaba sermo autoritatis (26 de estas cartas del obispo de Puebla, incluyendo la que envió a sor Juana, fueron publicadas a su muerte en Dechado de príncipes eclesiásticos, 1721). Sor Juana fue para él un objeto de especial interés. Primero publicó, sin el consentimiento de ella, en noviembre 1690, el escrito de ella que él tituló Carta Atenagórica. Al mismo tiempo (24 de noviembre) y sobre el mismo tema le dirigió a ella la Carta de Sor Filotea de la Cruz: sor Filotea era el propio obispo. A esta respondió sor Juana con la Respuesta a Sor Filotea. Esto es lo principal de lo que ya se conocía.

Las cartas que ahora publicamos completan esta secuencia de la siguiente manera:

  • La primera, fechada en "Ángeles y noviembre 25 de 1690", dirigida a Madre Juana Ynés de la Cruz (imágenes 1-3, ff. 411r - 413r.) es un original de la Carta de Sor Filotea. En ésta el obispo escribía aun en masculino: "vive enamorado..." Esto se convertirá, en boca de sor Filotea, en "vive enamorada...". Hay variantes interesantes  entre una y otra. El lector puede cotejarlas (la Carta de sor Filotea se se puede consultar dando click Aquí)

Las otras dos cartas del obispo a la poetiza eran hasta 2010 desconocidas:

  • "Ángeles y marzo 20 de 1691". Imágenes 4-12, ff. 414r (174) – 421r .
  • “San Miguel y enero 31 de 1692”. Imágenes 12-13, ff. 422r- 422v. Es un extracto, según Soriano Vallés).

Anímese el visitante de esta página a leer estas cartas. Bien escritas, en el universo retórico de la iglesia barroca, bajo los halagos y sutilezas el mensaje de autoridad para Sor Juana es claro: debía abandonar poesía y pensamiento.

La Carta Atenagórica de la poetiza se dirigía principalmente al "sermón del mandato", de 1650, del famoso jesuita portugués Antonio Vieira. El "soldado" del que habla Fernández de Santa Cruz en sus cartas era probablemente Núñez, el intolerante confesor de Sor Juana de 1669 a 1682.

Bibliografía

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María Dolores Bravo Arriaga, “Sermo Autoritatis: otras cartas del obispo Santa Cruz a monjas”. Universidad Autónoma de Zacatecas, Anuario Saber Novohispano, 1995.
http://www.iifilologicas.unam.mx/pnovohispano/uploads/95sabernovo/art25_95.pdf.
Consultado el 3 de junio 2016.

Pablo A. J. Brescia, “El `crimen´  y el castigo: la Carta Atenagórica, de Sor Juana Inés de la Cruz”. Caravelle no. 70, 1998: 73-96. http://www.persee.fr/doc/carav_1147-6753_1998_num_70_1_2776.
Consultado en junio 15, 2016.

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Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas. Edición, prólogo y notas de Alfonso Méndez Plancarte, México, FCE, 4 tomos: 1951, 1952, 1955 y 1957, el último editado por Alberto G. Salceda. (vol. IV, Carta de Sor Filotea)

Pilar Gonzalbo Aizpuru, La educación popular de los jesuitas. México, UIA, 1989.

Josefina Muriel, Conventos de monjas en la Nueva España. México, Editorial Santiago, 1946. Segunda edición corregida y aumentada, México, Jus, 1996.

Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Barcelona, Seix Barral, 1982. Reimpresión, México, FCE, 1985.

Alejandro Soriano Vallés, Sor Filotea y sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a sor Juana Inés de la Cruz. FOEM, Fondo Editorial Estado de México, Secretaría de Educación del Estado de México, 2014. Sor Filotea y sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a sor Juana Inés de la Cruz.pdf.
Consultado en línea el 3 de junio de 2016.

Miguel de Torres, Dechado de príncipes eclesiásticos. Puebla, s.p.i., 1714. Segunda edición, Madrid, 1721.

Elías Trabulse, Carta Atenagórica de Sor Juana. México, Condumex, 1995.