En Europa y España el arte barroco era una muestra de la riqueza y poder que había alcanzado la Iglesia Católica, así como una forma de ostentación de los gobernantes y la nobleza civil, por lo que era un contrasentido hablar de un barroco de los pobres.
Ver másDurante tres siglos las formas de vida españolas se impusieron sobre el paisaje de la Cuenca de México, lo que supuso una transformación casi total...
Ver másEl esplendor barroco de la capital se extendió por los pueblos del valle, especialmente por aquellos que llegaron a ser prósperos mercados o centros de ricas zonas agrícolas, pero también por algunos sitios que desde tiempos muy antiguos eran considerados sagrados.
Ver másEntre de los cientos de templos y casonas barrocas que se han conservado hasta hoy, hay una infinidad de detalles que a veces pasan desapercibidos; cada uno de ellos puede considerarse una pequeña obra de arte que espera ser admirada por algun observador atento.
Ver másEn el siglo XVIII, una constelación de villas, pueblos y haciendas se extendía alrededor de los lagos que aún subsistían en el fondo de la Cuenca de México.
Durante siglo y medio, la Ciudad de México fue el centro del reino más rico y poderoso del hemisferio occidental, su dominio llegó a extenderse desde el norte de California hasta el istmo centroamericano, y no había otra urbe en el continente que rivalizara con ella en grandeza y señorío.
Hace medio siglo la zona metropolitana de la Ciudad de México ya era expuesta en el mundo como un terrible caso de contaminación y sobrepoblación, y se hacían sombríos pronósticos sobre su futuro.