Plano o mapaMapoteca Manuel Orozco y Berra
Alt textabrir detalle manuscrito

El Nuevo México y Tierras Adyacentes

Mapa levantado para la demarcación de los Límites de los Dominios Españoles y de los Estados Unidos por el P. D. José Pichardo quien lo dedica al Exmo. Sor. D. Francisco Xavier Venegas Virrey de esta N. E. &. Año de 1811.

Manuscrito original.
Mapoteca Manuel Orozco y Berra.


El presbítero José Antonio Pichardo (1754-1812) fue un erudito de fines del periodo novohispano, nacido en la ciudad de Cuernavaca. Conocido sobre todo por haber escrito la Vida y martirio del protomártir mexicano San Felipe de Jesús de las Casas (Guadalajara, 1934), su gran obra fue un tratado sobre los Límites de Luisiana y Texas: exhaustivo en su inclusión de todas las fuentes pertinentes, escritas y cartográficas, existentes o encargadas por el autor, etnográficas, geográficas, históricas, este manuscrito consta de más de 5,000 folios y ocupó los últimos cuatro años de vida del autor. El primer tomo fue traducido al inglés y publicado en 1931. El manuscrito en su parte sustancial, inédito en papel hasta ahora, y alojado en la Biblioteca Nacional de Francia, fue publicado por el proyecto en línea Amoxcalli del CIESAS, México, a cargo de Brígida von Mentz, en 2009, con una extensa introducción suya, que entre muchas otras aportaciones precisó la fecha de nacimiento del autor. Es una pena que contribución tan significativa aparezca en una edición digital casi ilegible: ojalá renueven esa página para que sea más aprovechable, y publiquen además la introducción de von Mentz en papel.

El virrey de la Nueva España encargó esta obra al presbítero en 1808, para apoyar a la corona de España en su esfuerzo por defender Texas y sus otros territorios en el Norte americano contra la presión expansionista de los Estados Unidos. Al alcanzar su independencia, éstos habían obtenido la navegación por el río Mississippi; a partir de ahí presionaron hasta hacer de ese río su frontera occidental, en 1795. Después de que Estados Unidos comprara a Napoleón la Luisiana en 1803, la presión aumentó, centrada entonces en la fijación de la frontera entre Luisiana y Texas.

Escribe von Mentz: "En 1812, efectivamente, el padre Pichardo entregó a la Secretaria del Virreinato un informe de más de cinco mil fojas en el que documentaba con pruebas fehacientes, desde su punto de vista, cuáles eran los verdaderos límites del reino, mostrando hasta dónde habían llegado los primeros expedicionarios del siglo XVI, hasta dónde habían llegado en distintos momentos históricos las misiones de los franciscanos en Texas y en Nuevo México, y mostrando la cantidad de indios bautizados y de personas congregadas en diferentes puntos en esas provincias. Así podía sostener el argumento de que todas las tierras mencionadas eran territorio legítimo de la Corona española. Los numerosos mapas, informes y padrones de población que recopiló en los archivos de la ciudad de México, de Zacatecas y de Querétaro desde donde habían partido numerosos franciscanos que acompañaron diversas expediciones y que se hicieron cargo de la doctrina de varias de las misiones formaban así parte del material que este erudito utilizó para su trabajo."

Parte del esfuerzo del padre Pichardo fue la elaboración del mapa que ahora publicamos, donde registró mucha de la información que recopiló. Una de las principales fuentes de este mapa es el trabajo del cartógrafo de Nuevo México, Bernardo de Miera y Pacheco. En 1776, junto con los padres Domínguez y Escalante, Miera y Pacheco realizó una expedición a través de la meseta del  río Colorado y la Gran Cuenca oriental para realizar un famoso mapa de ese recorrido (1777), cuyo original se perdió (existe copia del autor), el Plano Geographico de la tierra descubierta nuevamente… (Chihuahua, 1778).

En el mapa de Pichardo vemos varias propuestas de líneas divisorias: en verde, la del padre Pichardo y el señor D'Anville, que sigue el río Sabinas; en rojo, la de don Ángel de Martos Navarrete; en amarillo, la de José María Puelles, fraile franciscano de Nacogdoches, quien elaboró y entregó a Pichardo el que se consideró el mejor mapa de Texas hasta entonces; en azul, la del padre doctor fray Melchor Talamantes, el antecesor del padre Pichardo en este encargo virreinal. Se registran también los derroteros del "viaje de Juan Domíngues de Mendoza a los Jumanes", el "viaje de Francisco Vásquez Cornado a la Quivira". Del Presidio de San Antonio de Béjar sale el "camino del Sr. Marqués de San Miguel", otro del "brigadier Rivera". El mapa presenta además mucha información etnográfica respecto del Nuevo México, registra las poblaciones de la costa californiana y los ríos y poblaciones de la provincia de Texas y la Luisiana.

El material proporcionado por Pichardo sirvió de base a las negociaciones México-Estados Unidos que condujeron al tratado Adams-Onis de 1819, que adoptó como límite entre Luisiana y Texas el río Sabinas, conforme a la propuesta de Pichardo.

El padre Pichardo perteneció al reducido grupo de los grandes anticuarios, eruditos y científicos novohispanos de fines del siglo XVIII. Fue amigo del jesuita exiliado Andrés Cavo; fue albacea de Antonio de León y Gama, por lo que tuvo en su posesión y dio a conocer grandes obras históricas que su amigo conservaba, y leyó y comentó las gacetas de Antonio Alzate. Pichardo copió los documentos pictográficos de la colección de Boturini, una larga lista de importantes códices, trabajo que se halla actualmente también en la Biblioteca Nacional de Francia.

Bibliografía
Eugene C. Barker en Hackett Charles Wilson, Pichardo's Treatise on the Limits of Louisiana and Texas. An argumentative historical treatise with reference to the verification of the true limits of the provinces of Louisiana and Texas; written by father José Antonio Pichardo, of the Congregation of the Oratory of San Felipe Neri, to disprove the claim of the United States that Texas was included in the Louisiana purchase of 1803. The University of Texas Press, Austin, 1931.

Brígida von Mentz, Manuscrito 164. Reporte sobre el trabajo del padre Pichardo presentado a los fiscales de la Real Hacienda en 1812. Ciesas - Conacyt - BNF, Proyecto Amoxcalli, México - París, 2009. Incluye, de la misma autora, "Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia. Introducción general a los documentos sobre el Norte de la Nueva España". http://amoxcalli.org.mx/facsimilar.php?id=164
Consultado el 27-02-2018.

Manuel Orozco y Berra, Materiales para una cartografía mexicana. (México, Sociedad de Geografía y estadística, Imprenta del Gobierno, en Palacio, 1871). México, Sagarpa-SIAP-Mapoteca Manuel Orozco y Berra, 2012.

José Antonio Pichardo, "Introducción", Informe sobre los límites de Luisiana y Texas, 1812, s/f.

César Sepúlveda, "Historia y problemas de los límites de México: I, La frontera norte", en Historia Mexicana, Vol. 8, núm. 1 (29) julio-septiembre 1958.  http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/viewFile/728/619
Consultado el 27-02-2018.

Robert S. Weddle, "Spanish mapping of Texas", Texas State Historical Association
https://tshaonline.org/handbook/online/articles/uws01
Consultado el 27-02-2018.