Megalópolis CDMX. Culturas ancestrales

La madre de todas las ciudades

La importancia de Teotihuacan va mucho mas allá de ser uno de los sitios turísticos mas visitados de nuestro país, o de tener dos de las pirámides mas grandes de nuestro continente. Esta antigua metrópoli es un caso único y excepcional de urbanismo temprano. Ninguna otra ciudad, incluída Tenochtitlan, desarrolló un sistema tan complejo de calles y barrios habitacionales, o tuvo tantos y tan diversos talleres. Ninguna otra ciudad sostuvo su esplendor a lo largo de cinco siglos, ni tuvo una influencia tan profunda y duradera sobre el resto del mundo mesoamericano.
Hoy Teotihuacan es uno de los sitios arqueológicos mas extensos y ricos en evidencias de todo nuestro país, y fue de los primeros sitios en ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Por su importancia y complejidad le dedicamos este apartado entero.

136

137

138

139

140

141

142

143

144

145

146

147

148

149

150

Conjunto habitacional

Fecha:

Lugar: Frente a la pirámide del Sol, Zona arqueológica de Teotihuacan, Estado de México

Además de la zona central, repleta de templos y pirámides, habiá una zona residencial conformada por cerca de 2000 conjuntos habitacionales o manzanas, en las que habitaban una o varias familias, generalmente dedicadas a un oficio común. Cada conjunto tenía uno o varios patios, alrededor de los cuales se encontraban los cuartos y portales donde vivían y trabajaban sus habitantes. Lo común es que sus paredes estuvieran encaladas y pintadas, y que hubiera grandes muros rodeando el conjunto.