Boletines
Alt text

Reunión internacional
"Códices Mexicanos en el Mundo"

Con el objeto de formar una colección electrónica de códices mexicanos dispersos en el mundo, la Biblioteca Digital Mexicana se unió a la Biblioteca Digital Mundial para generar una vasta convocatoria entre las bibliotecas del extranjero para interesarlos en el proyecto. Es así como celebramos en la ciudad de México, los días 19 a 21 de mayo de 2010, una reunión internacional organizada por Conaculta, INAH, el Centro de Estudios de Historia de México CARSO y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, con el apoyo del Archivo General de la Nación de México y las embajadas de Estados Unidos, España e Italia.

Vinieron del extranjero cinco directores de bibliotecas, así como curadores o especialistas de ocho bibliotecas europeas y ocho estadounidenses. Cada una de las bibliotecas representadas tiene importantes manuscritos pictóricos mesoamericanos. Estos fueron los visitantes del extranjero:

De Estados Unidos, Hortensia Calvo, directora de la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans; Sandra Noble, directora ejecutiva de FAMSI - Fundación para la Promoción de los Estudios Mesoamericanos, Inc.; Virginia M. Fields, curadora, Arte de las Américas Antiguas, Museo de Are del Condado de Los Angeles; Ken Ward, especialista en Libros Latinoamericanos de la Biblioteca John Carter Brown de la Universidad Brown; Craig Schroer, curador en la Biblioteca Latinoamericana Benson de la Universidad de Texas en Austin; Nancy Rosoff, curadora Andrew W. Mellon de Artes de las Américas, Museo de Brooklyn, Nueva York; Simon Martin, curador asociado en la sección americana, Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania ; Barbara Tenenbaum, Biblioteca del Congreso, Washington D.C.; y como expositor de los códices mesoamericanos en el mundo, Karl A. Taube, Departamento de Antropología en la Universidad de California en Riverside.

De España, María Luisa López-Vidriero Abelló, Directora de la Real Biblioteca del Palacio Real; y Ana Verde, curadora de las Colecciones Precolombinas del Museo de América, Madrid.

De Italia, Antonia Ida Fontana, directora de la Biblioteca Nacional Central de Florencia, y Biancastella Antonino, directora de la Biblioteca de la Universidad de Bolonia.

De Alemania, Viola König, directora del Museo de Etnología de Berlín, y Gregor Wolff, director del Departamento de Colecciones Especiales, Instituto Iberoamericano, Berlín (en representación de la Biblioteca Estatal de Berlin).

De Austria, Gerard van Bussel , director de las colecciones de América Central y del Norte del Museo de Etnología de Viena.

De Suecia, el director del Grupo de Herencia Cultural de la Biblioteca de la Universidad de Upsala, Per Cullhed.

De Inglaterra, Christopher Fletcher, director de Manuscritos Occidentales de la Biblioteca Bodleiana de Oxford.

De Memoria del Mundo, proyecto de la UNESCO emparentado a la WDL, asistió Rosa María Fernández de Zamora (UNAM), Drectora del Comité Mexicano.

La inauguración estuvo a cargo de la Licenciada Consuelo Záizar, directora de CONACULTA, y del Embajador Alfonso de Maria y Campos , director del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH. Tomaron la palabra igualmente John Van Oudenaren, director de la World Digital Library, y Andrea Martínez Baracs, quien expuso el proyecto de la Biblioteca Digital Mexicana.

En cuanto a ponencias, el doctor Miguel León-Portilla en la sesión inaugural prodigó un vasto, brillante y ameno recorrido por el mundo de los códices mexicanos; la doctora Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología, expuso sus hallazgos relativos al uso simbólico del color en el Códice Florentino, y, para abrir las sesiones de trabajo, el doctor Xavier Noguez, del Colegio Mexiquense, ofreció un recuento sistemático de los códices mesoamericanos existentes en México.

Las sesiones tuvieron lugar en el Museo Nacional de Antropología y en el Centro de Estudios de Historia de México CARSO. Ambas instituciones generosamente ofrecieron sus instalaciones y hospitalidad.