Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey

Loa Patriótica

Justo Sierra, Enrique de Olavarría y Ferrari y Esteban González, Loa patriótica en un acto y en verso, originales de los señores… con música del maestro D. Manuel Crescj. Representada … en el Teatro de Iturbide la noche del séptimo aniversario del 5 de mayo de 1862. México, Tipografía de Tomás F. Never, 1869, 28 p.

La representación de esta Loa fue reseñada en la Crónica de la Semana del 8 de mayo del periódico El Renacimiento, primera época (1869), del gran escritor Ignacio Manuel Altamirano. Obra en verso de los entonces jóvenes poetas Olavarría, González y Sierra, fue musicalizada por Crescj, barítono de la compañía de zarzuela Albisu: “la pieza es una alegoría ingeniosa y que no puede menos de entusiasmar siempre que se presente”.


 

La ejecución fue muy feliz. La Coro estaba muy guapa representando a México, Grau caracterizó bien al pueblo mexicano, y le vimos tan animado que nos sorprendió. Si es capaz, como lo vimos esa noche, de declamar como declamó, ¿por qué no lo hace así siempre? Cresj representaba al Tiempo, y no es preciso decir que estuvo, como siempre, magnífico. Los personajes alegóricos de la Guerra, la Discordia, el Hambre y la Traición, representados por Poyo, la Lluesma, la Areu y García, no dejaron nada que desear. La Areu sobre todo parecía una Furia de Macbeth personificando a la Hambre. Los coros de vicios y virtudes salieron muy bien.

El público se entusiasmó hasta un grado indecible, aplaudió todos los versos, todos los trozos de música, y llamó a los autores varias veces a la escena en medio de los más estruendosos aplausos y de las dianas que tocaban la orquesta y la música del batallón de Supremos Poderes, que estaba sobre el tablado.